CDMX

‘Black Christmas’: CAMe alerta sobre contaminación ambiental en Navidad y Año Nuevo

El incremento en las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 podrían hacer que se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que durante la temporada invernal, que abarca de noviembre a febrero, se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación, por lo que las festividades de fin de año contribuyen a las emisiones de partículas, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos.

También señaló que la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos, en las madrugadas de Navidad y año nuevo, ocasiona con frecuencia que se incrementen las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 y se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Por otra parte, Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, invitó a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable, evitar el uso de la pirotecnia, abstenerse de la quema de leña y residuos sólidos; además de mantenerse informados de la calidad del aire.

Para reducir las emisiones, José Luis Galindo Cortez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, señaló que durante las festividades de diciembre se suspenderán las autorizaciones de quemas a cielo abierto, el sector azucarero reducirá la quema de caña y el uso de combustibles sólidos o carbón.

Habrá contingencias en 2023

Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, señaló que las inversiones térmicas son muy frecuentes en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que el aire frío no pueda ascender, produciendo que los contaminantes que se descargan en la atmósfera se acumulen, lo que resulta en una mala calidad del aire.

Por ello, en diciembre de 2022 y abril de 2023, se espera que las masas de aire de los frentes fríos generen 9 por ciento más inversiones térmicas que el ciclo 2021-2022, las cuales serán de diferente magnitud. Así, para el mes en curso se prevén 22 inversiones térmicas; para enero de 2023, 13; en febrero, 12; en marzo 8, y para abril, 13.

Hernández Villaseñor mencionó los criterios de aplicación de la contingencia ambiental atmosférica para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante eventos debidos a pirotécnica y fogatas en la presente temporada invernal. Dijo que previo a la Navidad y al año nuevo se alertará a la población sobre la posibilidad de alcanzar altas concentraciones de partículas y que se activará la Fase de contingencia correspondiente, en caso que se cumpla con los valores que señalan los programas ambientales.

También lee: