CDMX

Contingencia ambiental no cede en CDMX y Edomex; así va la calidad del aire en Valle de México

A las 20:00 horas a más tardar, autoridades de Medio Ambiente determinarán si las indicaciones de la contingencia continuarán para el lunes 14 de noviembre.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México por mala calidad del aire para la tarde de este domingo 13 de noviembre, por lo que el doble Hoy No Circula permanecerá en operación.

La dependencia informó que a las 20:00 horas informará sobre las condiciones del clima en la capital del país para determinar si se levantará la contingencia y el doble Hoy No Circula o continuará para este lunes 14 de noviembre.

Luego de que el sábado 12 de noviembre se activara la contingencia, autoridades de Medio Ambiente de la capital del país informaron que la falta de nubosidad, así como las bajas rachas de viento, no permitieron que se levantara la contingencia. Además, en conferencia de prensa señalaron que estas condiciones pueden seguir de la misma manera hasta el martes 15 de noviembre.

“El sistema anticiclónico que persiste sobre el centro del país, ha generado en el transcurso del día, el acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, debido a que el campo de viento ha tenido dirección variable, además de presentar baja velocidad”, dijo la Comisión Ambiental de la Megalópolis en su informe de las 15:00 horas de este domingo.

Calidad del aire en CDMX y Edomex

Al corte de las 15:00 horas, la calidad del aire en el Valle de México es “Mala”, con 128 puntos de concentración de Ozono.

Hoy No Circula en CDMX y Edomex por contingencia ambiental este 13 de noviembre:

El Valle de México, como medida contra la contingencia ambiental, aplica el programa Hoy no Circula para reducir la emisión de contaminantes de vehículos.


De acuerdo con las autoridades ambientales, estos son los vehículos que no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este domingo:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Automóviles de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Autos de uso particular con holograma de verificación “00 y 0″, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.
  • El 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.
  • Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″, que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Qué autos están exentos del Hoy No Circula?

Pese a las restricciones a la circulación, la CAMe dio a conocer una lista de vehículos que podrán circular de manera normal este domingo 13 de noviembre durante la contingencia ambiental:

  • Autos eléctricos o híbridos.
  • Vehículos que cuenten con matrícula ecológica.
  • Automotores que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa 7 y 8.
  • Vehículos de uso particular destinados a circunstancias urgentes.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos: seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y ambulancias.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Autos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles.
  • Microbuses y autobuses con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

También lee: