CDMX

Mega Procesión 2022: Catrinas vuelven a la vida y marchan en CDMX

El canciller Marcelo Ebrard asistió a la Mega Procesión de Catrinas, donde se tomó fotografías con algunos de los capitalinos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistió a la mega procesión de catrinas 2022, que se llevó a cabo este domingo 23 de octubre en la Ciudad de México, en el marco de las celebraciones por Día de muertos.

Al evento acudieron miles de capitalinos y capitalinas disfrazadas de catrinas, luciendo su mejor traje: vestidos de satín, amplios sombreros con plumas, ramilletes de cempasúchil y elegantes trajes a la medida.. Además, algunos de los pobladores de la CDMX aprovecharon la ocasión para llevar a sus mascotas a la procesión.

Previo al evento, acudieron 225 maquillistas ubicados en carpas que se encontraban en la Glorieta de la Diana Cazadoras para realizar diferentes diseños de catrinas a los asistentes a la procesión, a los que cobraron desde 100 pesos, como parte de la cuota de recuperación para los materiales.

La cita fue en el Ángel de la Independencia, en punto de las 18:30 y la a ruta que los participantes siguieron fue por avenida Juárez y culminó en la Plaza de la Constitución.

Al evento acudió el canciller Marcelo Ebrard con el rostro pintado de calavera, en donde se tomó fotografías con algunos de los ciudadanos. Ello, luego de que regresara a la capital mexicana, tras acudir al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Gran Desfile de Día de Muertos en CDMX: Fecha, horario, ruta y dónde verlo

El desfile “México: El ombligo de la luna” se llevará a cabo el próximo 29 de octubre y el recorrido iniciará, en punto de las 17 horas, en la Puerta de los Leones de Chapultepec. Por primera vez, los carros alegóricos, junto con el contingente, llegarán de noche al Zócalo capitalino.


Esta actividad arrancará con un cuento que aborda las aventuras de Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl, encargada de abrir el portal de Día de Muertos en 8 capítulos. En esta edición serán creados siete nuevos personajes: Luna, Metztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.

Los empujables estarán inspirados en relatos prehispánicos como Quetzalcóatl, el Mictlán y las catrinas de José Guadalupe Posada. También habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, con presencia de leyendas del futbol y futbolistas de la selección sub femenil y varonil.




También lee: