CDMX

Juez prohíbe a Fiscalía de la CDMX usar término ‘Cártel Inmobiliario’

El Juez señaló que el término estigmatiza, prejuzga y atenta contra la presunción de inocencia de Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez.

Un Juez federal ordenó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México evitar el uso del mote “Cártel Inmobiliario” para referirse al proceso que se sigue en contra Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, estableció lo anterior al conceder una suspensión provisional de amparo a favor de Vizcaíno.

El quejoso alegó en su demanda que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy, viola sus derechos humanos y el debido proceso en el juicio que se inició en su contra.

Además, dijo que la dependencia capitalina lo criminaliza con el uso del citado término.

Gabriel Regino, abogado de Vizcaíno, dijo que la suspensión implica que la Fiscalía deje de usar la frase “Cártel Inmobiliario”, porque estigmatiza, prejuzga y atenta contra la presunción de inocencia.

Explicó que la FGJ-CDMX, a través del vocero Ulises Lara, ha decidido litigar en medios este caso.


Dijo que ello contrasta con lo que afirmó la Fiscal en un mensaje que llegó a fijar en su cuenta oficial en Twitter, de que los casos que lleva no se litigan en medios de comunicación.

Regino recordó que la Fiscalía ha dado entrevistas y dictado conferencias en los que tergiversa el verdadero contenido de la carpeta de investigación, todo con fines políticos.

Lo anterior debido a que la alcaldía Benito Juárez ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que demuestra que la FGJ actúa con tintes político electorales contra integrantes o exintegrantes de la oposición.

Hace algunos días, esta detención acaparó el ojo público, luego de que la Fiscalía de la CDMX diera a conocer que probablemente Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis están entre las ‘cabezas’ del caso, en el que sus operaciones se vinculan con la extorsión y el intercambio de favores para permitir construcciones en la alcaldía, esto con la presunta finalidad de obtener dinero de manera ilícita y de servir a personas de alta jerarquía en la Benito Juárez.


También lee: