CDMX

Cártel inmobiliario en Benito Juárez: Fiscalía dice tener pruebas contra el exfuncionario Nicias ‘N’

Luego de que Nicias ‘N’, exdirector de obras en la Benito Juárez, hiciera una solicitud de amparo, la Fiscalía de dijo que tiene pruebas para imputarlo por su relación con el cártel inmobiliario.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que tras la vinculación a proceso de Luis Vizcaíno, exfuncionario panista, por su vinculación con el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, aún continuará con la imputación sobre Nicias ‘N’, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en la demarcación.

El vocero de la dependencia señaló que se tienen las suficientes pruebas para imputar a Nicias ‘N’, quien recientemente emitió una solicitud de amparo y fue notificada al Ministerio Público, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves.

La Fiscalía capitalina dijo que busca argumentar el tema ante un juez federal de distrito, así como garantizar los derechos de Nicias ‘N’ mientras se lleva a cabo el proceso.

Además, las autoridades informaron que continuarán los cateos en diversas propiedades de la Ciudad de México y el Estado de México que pueden estar vinculadas con la operación del cártel inmobiliario.

Actualmente se han realizado 41 cateos en inmuebles ubicados en Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo. En todos estos sitios se localizaron documentos y bienes que están siendo revisados para que aumenten las pruebas que vinculan a los dos exfuncionarios al delito de enriquecimiento ilícito.

¿Qué es el cártel inmobiliario en Benito Juárez?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, el cártel inmobiliario en Benito Juárez opera a través de un esquema de enriquecimiento ilícito basado en intercambios de favores con constructoras y desarrollos urbanos, así como la extorsión a empresarios en la alcaldía con la finalidad de obedecer intereses de diversos grupos de personas.

La Fiscalía argumentó recientemente que es probable que Luis Vizcaíno y Nicias ‘N’ sean dos de las cabezas de dicha organización criminal, y de hecho se tiene contabilizado que más de 700 manifestaciones de construcción entre 2017 y 2018 (años en los que el director de obras era Nicias) fueron aprobadas posiblemente de manera ilegal.

También se informó que Nicias se encargó de dar el visto bueno a uno de los edificios que se cayeron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y tenían menos de un año de su construcción.

Nicias ‘N’ formó parte de la dirección de obras en la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, y en 2011 había sido separado de su cargo por enriquecimiento ilícito, aunque después lo volvió a ocupar.

También lee: