CDMX

Cártel Inmobiliario en Benito Juárez: Fiscalía vincula a exdirector de obras en la alcaldía

Nicias René Aridjis Vázquez, quien fuera director de obras y desarrollo urbano en la Benito Juárez, es vinculado al Cártel Inmobiliario por la Fiscalía de CDMX.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nuevos avances sobre el modus operandi del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, esto un par de días después de la detención por probables vínculos de Luis Vizcaíno Carmona, quien fuera director general de jurídico y gobierno en la demarcación entre 2011 y 2016.

De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, y se detalla que junto a Nicias René Aridjis Vázquez, director de obras y desarrollo urbano de la Benito Juárez de 2006 a 2018, posiblemente encabezaban a la organización criminal.

“El cártel inmobiliario en Benito Juárez estableció un esquema de enriquecimiento ilícito basado en el intercambio de favores por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollo urbanos, así como extorsiones a empresarios en dicha alcaldía”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la dependencia, nada más entre 2017 y 2021 se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Benito Juárez, probablemente de manera irregular. Fueron 412 manifestaciones en 2017 y alrededor de 274 en 2018, años en los que el trámite estaba a cargo de Nicias Aridjis.

Se tiene como referencia la autorización de un edificio ubicado en la avenida Coyoacán que tuvo una explosión en agosto de 2021 y que su manifestación de construcción fue aprobada por el mismo Nicias Aridjis, hoy prófugo.

Nicias Aridjis actualmente es buscado por las autoridades de la Ciudad de México, y además se le relaciona como copropietario junto a Luis Vizcaíno de un inmueble con valor de 30 millones de pesos, y el 50 por ciento del inmueble fue vendido a Vizcaíno por 1.4 millones de pesos.


El 28 de septiembre de 2017, El Financiero informó que Nicias Aridjis había dado el visto bueno para la construcción de uno de los edificios que tenían menos de un año de antigüedad y se cayeron en el sismo del 19 de septiembre del mismo año.

Además, se sabe que este funcionario había sido separado de su cargo en 2011 por enriquecimiento ilícito, aunque de acuerdo con la versión de la Fiscalía de la Ciudad de México, este volvió a tener su cargo y terminó hasta 2018.

También lee: