CDMX

Adiós a cacharpos en CDMX: puedes ‘reportar’ a tu transportista si incumple con estos puntos

Sí, a partir de este miércoles inicia la nueva tarifa del transporte concesionado, pero también una serie de operativos.

El alza de 1 peso al transporte concesionado que inicia este miércoles viene con una condición del Gobierno de la Ciudad de México: los transportistas deben mejorar la calidad de su servicio.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó el martes que tanto su dependencia como la Secretaría de Gobierno y de Protección Ciudadana realizarán operativos para verificar que los conductores estén dentro de la regla.

¿Qué puntos deben obedecer los choferes?

El funcionario señaló que en los operativos, que se realizarán en las bases y los llamados Centros de Transferencia Modal (CETRAM), se estará checando que los conductores porten y cumplan con:

  • Uniforme
  • Licencia C vigente
  • Póliza de seguro
  • Que no haya un acompañante del conductor de la unidad (los llamados cacharpos)
  • Retiro de vidrios polarizados en las unidades
  • Cromática (rótulos que muestren de manera clara la información de la unidad)
  • Señalética con la nueva tarifa en vigor (si no recuerdas los precios, da clic aquí)
  • Condiciones adecuadas de la unidad (luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas)
  • Participación en el programa de GPS (lo que incluye que asistan a las revisiones)

¿Y si la unidad en la que viajas no cumple con esos requisitos?

Hay dos formas en que puedes reportar ‘incumplimientos’ al nuevo acuerdo entre transportistas y el Gobierno de la CDMX. Por un lado está el Locatel, al que puede contactar marcando el *0311, y las redes sociales de la Secretaría de Movilidad que puedes encontrar en Twitter con los nombres de usuario @VigmoviCMDMX y @LaSEMOVI

¿Qué sanciones se aplicarán?

Al menos en la Fase 1 (que se extenderá en lo que resta de junio y hasta julio), el Gobierno capitalino solo contempla la suspensión de la unidad que presente fallas al acuerdo. El conductor podrá retomar sus actividades cuando haya reparado todas las observaciones hechas por las autoridades.

En una segunda fase, el Gobierno de la CDMX contempla aplicar sanciones como la revocación de la concesión; suspensión de recorrido y/o ramales para una organización o multas de 100 a 200 UMAS.

Ojo: si el conductor del transporte concesionado que utilizas no respeta la nueva tarifa, su castigo puede ser la revocación de la concesión.

También lee: