CDMX

CDMX, lista para atender a mujeres y personas gestantes si EU prohíbe el aborto

En los próximos días podría declararse ilegal el aborto en 26 estados de Estados Unidos.

Debido al gris panorama que hay en los últimos días sobre la legislación del aborto en Estados Unidos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó en conferencia de prensa que está lista para recibir a mujeres que quieran realizarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital del país.

‘’El servicio es para todas las personas que lo soliciten, ya que ellas tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y nosotros la obligación de proteger su salud’', dijo Olivia López Arellano, secretaria de salud.

López Arellano aseguró que se tiene la capacidad de atención bajo la lógica del acceso a la salud a todas las personas, con servicios universales y gratuitos.

El ILE en la Ciudad de México es legal desde hace 15 años y durante ese tiempo se ha atendido a más de 247 mil personas, donde 62 son de otros países y 77 mil de algún otro estado de la república; además no ha habido muertes.

Hemos atendido personas del extranjero pues tenemos capacidad en las 15 unidades donde se practica la ILE”, indicó la funcionaria.

En los próximos días podría declararse ilegal el aborto en 26 estados de Estados Unidos.


López Arellano destacó que afortunadamente ya hay otras entidades federativas que se suman a la ampliación y reconocimiento de este derecho, como ocurrió este martes en Guerrero, que ya aprobó la Interrupción Legal del Embarazo y junto a Coahuila, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Colima, ya no criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Se informó que la próxima semana un grupo de legisladores y legisladoras estatales de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Carolina del Norte realizará una visita a los servicios de ILE en las unidades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con el objetivo de mostrar los servicios de salud y dialogar sobre el impacto de anular el derecho a la interrupción legal del embarazo en algunas entidades de Estados Unidos.

También lee: