CDMX

#28S: así ha sido la marcha por la legalización del aborto en la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX desplegó únicamente a personal femenino para la cobertura de las diversas marchas.

Integrantes de diversos colectivos feministas participaron este martes en la marcha #28S por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro en la Ciudad de México.

Durante la manifestación, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina fueron agredidas verbal y físicamente. Se les realizaron pintas, se les quitó su equipo de trabajo y en algunos casos fueron golpeadas con palos y martillos.

Hasta las 19:15 horas, eran ya decenas de agentes agredidas, 24 de las cuales tuvieron sufrieron heridas de consideración, por lo que fueron atendidas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).


Una empleada de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, cuatro mujeres y cinco hombres, también se reportaron heridos. En total hay 36 personas lesionadas.

Las atenciones brindadas fueron principalmente por golpes en extremidades, algunas de ellas con fractura expuesta; así como luxaciones e incluso dos mujeres con heridas en cuello y cervicales producidas por los golpes.

Las mujeres policías fueron atacadas desde el inicio de la marcha.

Estimaciones de una de las uniformadas que encabezan el operativo de la SSC-CDMX advierten que son más de cien las mujeres policías quienes sufrieron agresiones directas.


Además, la policía contabilizó dos hombres heridos, uno de ellos sufrió herida expuesta en la cabeza por un golpe. Otros más fueron pintados con aerosol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó únicamente a personal femenino para la cobertura de las diversas marchas programadas para este martes.

Junto con las policías se desplegó también a 13 testigos supervisores, ocho ambulancias y siete motocicletas del ERUM y se habilitó un espacio para la atención de cualquier situación de primeros auxilios o médica psicológica.