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Ponen fin a inspección de tráileres en Matamoros: Este es el recuento de los daños

La inspección de camiones en la frontera de México con Texas ocasionó daños por aproximadamente 2 mil millones de dólares, según estimaciones de Canacar Matamoros.

Laredo, Texas.-  Del 1 al 8 de mayo pasados, las inspecciones exhaustivas a tráileres y camiones que cruzaban desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Brownsville, Texas, por orden del gobernador Gregg Abbott, asestaron un duro golpe al comercio exterior y el transporte internacional de aproximadamente 2 mil millones de dólares, según estimaciones de Canacar Matamoros.

Además, a más de una semana de lo ocurrido, la Secretaría de Economía de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación del Comercio del TMEC, y la Canacar exhortó a las autoridades de Texas para evitar que se repita esta situación.

Javier Saldivar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, precisó que, aunque en la actualidad el flujo del tráfico ya se ha regularizado en los cruces, la organización estima que hay tres puntos clave que les gustaría que las autoridades  tomen en cuenta en caso que el gobierno de Texas vuelva a implementar estas revisiones.

“Se está gestionando que por favor manden un comunicado oficial para estar preparado y buscar otras vías alternas. También se pide que en ese caso tengan a los inspectores necesarios para poder cumplir con las inspecciones como quieren, de acuerdo a la seguridad que buscan; y que pongan baños y agua para todos los operadores, ya que como vieron en esta última ocasión, las filas llegaron a ser de hasta 27 horas”, señaló.

Estos requerimientos de la Canacar fueron enviados mediante una carta dirigida al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

La Secretaría de Economía de México llamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a terminar de una vez por todas con este tipo de revisiones que tienen el objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, atribución, que, señala el órgano gubernamental mexicano, “no corresponde a gobiernos subnacionales-estatales”.


La Secretaría ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución al problema.

Además, someterá el caso ante el Comité de Facilitación del Comercio del T-MEC en los próximos días, ya que las acciones realizadas por el gobierno de Gregg Abbott son contrarias a los acuerdos establecidos en este.

Cabe señalar que las corporaciones cuyos oficiales han sido enviados por Abbott para  realizar las inspecciones exhaustivas antes mencionadas únicamente tienen autorización para efectuar chequeos mecánicos, como lo son revisión de frenos, limpiaparabrisas y otros componentes de los tractocamiones, por lo tanto, no están capacitados ni facultados para registrar las cajas o el interior de los camiones y a pesar de ello así lo han hecho.

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