Border

La ‘crisis’ del huevo empieza a ‘aflojar’ en EU: precios caen en picada en California

A principios de 2023, la docena de huevos grandes se vendía en promedio en 7.37 dólares. Ese precio ya es historia.

Después un brote de gripe aviar que en 2022 hizo que los precios de los huevos se dispararan en Estados Unidos, los consumidores de San Diego, California están sintiendo algo de alivio.

El precio promedio de una docena de huevos grandes en California se ubicó en 1.86 dólares mientras que en enero era de 7.37 dólares, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Es un alivio porque hacer el desayuno ya era muy caro y no solo algunas semanas, sino que duró por meses”, dijo Tania Ruiz, residente de San Diego.

“No se diga para los que tenemos negocio como yo, que es de repostería, en donde el huevo es un ingrediente indispensable”, destacó

La mujer de 32 años comentó que tuvo que incrementar los precios en su negocio entre 25 y 30 por ciento debido a que el aumento en el precio del huevo absorbía su ganancia.

Pero la baja en el precio del huevo en los últimas cuatro semanas no se debe a la economía sino a que ya existe una mayor oferta del producto.


“La producción de huevos de los Estados Unidos fue de 9 mil 21 millones durante marzo de 2023″, dice el informe del USDA. Esto es 3 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, pero una mejora con respecto a la caída de casi 30 por ciento observada en 2022 debido a la gripe aviar. Ese año se perdieron más de 43 millones de pollos.

La gripe aviar ocasionó una baja de 29 por ciento en la oferta de huevos en el mercado durante la última semana de diciembre, según el USDA. La demanda de huevos suele aumentar justo en el último mes del año.

Con la producción de huevo de nuevo en marcha, los precios han vuelto a los niveles anteriores al brote.

Otro factor que impactó el costo del huevo fue la Propuesta 12 de California. Esta iniciativa, que requería que las gallinas no estuvieran enjauladas, puede haber contribuido a algunos aumentos de precios, según un análisis realizado por la Oficina del Analista Legislativo independiente del estado. La oferta restringida dejó los estantes de las tiendas vacíos.

Asimismo, el incremento de los precios condujo a aumentos en las incautaciones de huevos en las ciudades que tienen frontera con México, ya que los ciudadanos estadounidenses buscaban traerlos al país porque su precio era mucho menor.

Tan solo la oficina del sector de San Diego del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró un incremento de 384 por ciento en las incautaciones de huevo en diciembre de 2022, en comparación con el mismo mes, pero de 2021. La introducción de huevos crudos no está permitida en los Estados Unidos desde México debido al riesgo de enfermedad.

También lee: