Border

Alerta en EU: crece número de portadores de armas en aeropuertos

Tan solo en 2021, la tasa de armas de fuego confiscadas fue casi el doble que en 2019.

Un alarmante incremento en el número de personas que llevan consigo armas de fuego en los puntos de control de los aeropuertos ha llamado la atención de funcionarios estadounidenses, preocupados porque se convierta en una situación que se salga de control.

Los congresistas Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, en conjunto con Bonnie Watson Coleman, presidenta del Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima, del Congreso, enviaron una carta al Comité de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), con la interrogativa sobre el plan para hacer frente a este peligroso aumento.

La carta dirigida al administrador David Pekoske, se envió luego de que la TSA descubriera al miembro del Congreso, Madison Cawthorn, con una pistola de 9 mm en su equipaje de mano al pasar por el puesto de control del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte.

Tras el suceso, los oficiales de la TSA se comunicaron con la policía local, quienes confiscaron el arma de fuego y citaron al funcionario por posesión de un arma peligrosa en propiedad de la ciudad. Esta es la segunda ocasión que el mencionado congresista ha sido encontrado con armas durante la inspección.

Ese es el caso público más reciente y relevante. Sin embargo, la TSA ha encendido los “focos rojos” últimamente al advertir el aumento en la presencia de armas en los puntos de control, la mayoría de ellas cargadas, a un ritmo cada vez mayor.

Tan solo en 2021, la tasa de armas de fuego confiscadas fue casi el doble que en 2019. Y en abril de este año, el caso de Cawthorn se ha visto en todo el país, incluso en algunos aeropuertos se registraron múltiples infracciones en la misma semana o el mismo día.

Por ejemplo, el pasado 27 de abril, un hombre se convirtió en el segundo viajero atrapado con un arma cargada en su equipaje de mano en una semana en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Los agentes de la TSA confiscaron una pistola calibre .357 cargada con cinco balas. Dos días antes, un residente de Wilmington, Delaware, fue detenido con una pistola calibre .22 cargada también con cinco balas.

Por ello, Thompson y Coleman instan a la TSA a actuar con decisión para garantizar que los infractores sean sancionados como se debe por poner en riesgo a sus compañeros de viaje.

Actualmente, existe una legislación bipartidista pendiente en la Cámara, la Ley de Seguridad en los Viajes Aéreos (HR 6856), que, en parte, establece sanciones civiles mínimas por violaciones flagrantes y repetidas. También requiere señalización y campañas de concientización pública.

También lee: