Otras dos aerolíneas canadienses, WestJet Airlines Ltd. y Transat AT Inc., anunciaron la suspensión temporal de sus servicios a Cuba debido a la escasez de combustible para aviación en la isla.
Cuba advirtió el domingo a las aerolíneas que no podrían repostar combustible en su principal aeropuerto de La Habana durante al menos un mes, a partir de esta semana. Air Canada, la aerolínea insignia del país norteamericano, anunció el lunes que, como consecuencia, suspendería de inmediato sus vuelos al destino vacacional caribeño.
WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, y Air Transat dijeron inicialmente que continuarían sus operaciones con medidas de contingencia, incluidas paradas para repostar combustible. Pero a última hora del lunes, ambas cambiaron de rumbo y se unieron a Air Canada en la suspensión de los vuelos.
Estas medidas suponen un duro golpe para Cuba, que depende del turismo como fuente vital de divisas, frente a las prolongadas sanciones económicas de Estados Unidos destinadas a provocar un cambio de régimen.
El 29 de enero, Donald Trump aumentó la presión al amenazar con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la nación comunista.
¿Qué medidas tomarán las aerolíneas canadienses por situación en Cuba?
WestJet ha comenzado a reducir sus operaciones a Cuba y estaba enviando aviones vacíos para traer de regreso a los turistas que se encuentran actualmente de vacaciones en la isla, según un comunicado de prensa.
“Todos los aviones enviados a Cuba llevarán suficiente combustible para partir de forma segura sin depender de la disponibilidad local de combustible”, afirmó la empresa con sede en Calgary.
Transat suspenderá todos los vuelos a Cuba hasta el 30 de abril y afirmó en un comunicado que está en proceso de repatriar a sus clientes a Canadá. Ambas aerolíneas ofrecieron flexibilidad a los clientes que habían reservado vuelos anteriormente.
Es probable que la decisión ejerza presión sobre las acciones de Transat, según afirmó el analista de TD Cowen, Tim James, en una nota a los inversionistas.
La empresa, con sede en Montreal se dirige a los viajeros de ocio, y Cuba es uno de sus destinos de sol más importantes, ya que representa entre el 10 y el 15 por ciento de su capacidad invernal, según James.
El gobierno de Canadá aconseja a los viajeros que extremen las precauciones cuando viajen a Cuba, debido al “empeoramiento de la escasez de electricidad, combustible y productos básicos, como alimentos, agua y medicamentos, que también puede afectar a los centros turísticos”. La advertencia, que se actualizó el lunes, añade que la situación es “imprevisible y podría deteriorarse”.







