Economía

Armando Mejía Sánchez, director comercial de Pemex, se jubila... y en momento clave

Justo cuando se prepara para sentarse con refinerías de petróleo de Estados Unidos y Asia, se jubilará el jefe de la dirección comercial de petróleo de la estatal mexicana.

Armando Mejía Sánchez, jefe de la dirección comercial de petróleo crudo de la estatal mexicana Pemex, se jubilará, de acuerdo con personas con conocimiento de la situación.

Mejía Sánchez, quien fue designado para el cargo en la unidad PMI de Pemex en 2019, será sucedido temporalmente por Celina Torres Uribe hasta que se anuncie un reemplazo permanente, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las nuevas medidas no son públicas todavía.

Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Además, Armando Mejía no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.

Jubilación llega en momento clave para Pemex

Los cambios llegan en un momento crucial para PMI, justo cuando se prepara para sentarse con refinerías de petróleo de Estados Unidos y Asia para discutir cuánto crudo planea exportar el próximo año.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió aumentar la producción de combustible en las refinerías nacionales, lo que podría reducir potencialmente la cantidad de crudo disponible para envío. Los productores de combustible en Estados Unidos y en otros lugares también buscan satisfacer la creciente demanda pospandemia.

PMI es el mayor exportador de crudo de América Latina y sus intenciones pueden tener un gran impacto en las refinerías del golfo de Estados Unidos como Valero Energy y Chevron.

¿LitioMx, el ‘nuevo’ Pemex de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada la creación de la empresa estatal LitioMx, que se encargará de explotar este mineral clave para el almacenamiento de energía.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”, explicó la Secretaría de Energía (Sener) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto de la nueva empresa estatal entró en vigor el pasado 24 de agosto, por lo que LitioMx tiene un plazo para iniciar funciones en 180 días naturales. En los siguientes años, los recursos serán cubiertos con las asignaciones que la Cámara de Diputados otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


También lee: