Economía

Pemex ‘cumplidor’: reduce deuda con proveedores y contratistas por 3er mes consecutivo

Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que han logrado avanzar con el endeudamiento de la petrolera, por lo que esperan alcanzar liquidez antes de que termine el año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la deuda que tiene con proveedores y contratistas ascendió a 32 mil 812 millones de pesos al cierre de julio, de esta forma, la empresa petrolera logró reducir por tercer mes consecutivo sus deudas.

Aunque las deudas de Pemex con sus proveedores y contratistas iniciaron el año en 50 mil 771 millones de pesos, en abril alcanzaron el mayor nivel del año, al ubicarse en 76 mil 444 millones de pesos.

De esta forma, entre abril y julio, los pagos pendientes de la petrolera mexicana lograron reducirse en un 57.1 por ciento.

Sin embargo, también hay que agregar 4 mil 291 millones de pesos de trabajos o materiales que recibió Pemex pero que aún se encuentran pendientes de facturar.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló en entrevista con El Financiero que han logrado avanzar mucho con el pago a proveedores y contratistas, ya que han podido ir “acortando distancias”.

“Cuando hablo de acortar distancias me refiero a que llegó un momento en que teníamos seis o siete meses de adeudos con algunas empresas, pero ahora nuestro objetivo es solo adeudar un mes, no rebasar eso”, dijo.


El directivo señaló que aún no se consigue esto, pero que ya están muy cerca, “con algunas empresas traemos dos meses de diferencia y creemos que, si seguimos a este ritmo, vamos a alcanzar a deber un mes en promedio”, apuntó.

Hacia el futuro, Oropeza espera poder estar al corriente con los pagos y basar las fechas de pagos con lo estipulado en los contratos.

“Nosotros queremos ajustarnos específicamente al contrato, si a ti te debo de pagar a partir de que facturas en 30 días, pues que así sea. Entonces nos hemos acercado mucho a esto y esperamos lograrlo en lo que resta de este año”, subrayó.

Apenas el pasado 31 de mayo, la Empresa Productiva del Estado anunció que realizaría una operación de facturas por un monto de 2 mil millones de dólares, con el que pretendería otorgar liquidez a proveedores con los que tenga obligaciones financieras.

Sin embargo, un par de días después, la petrolera solo logró colocar mil 500 millones, monto que fue destinado a pagar adeudos.

También lee: