Economía

Deer Park es ‘buen negocio’ para Pemex: le produjo uno de cada 4 barriles en 1er semestre

En Deer Park se produjeron 124 mil barriles diarios de gasolinas, 99 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

La refinería de Deer Park en Houston, Texas, aportó 26 por ciento del proceso de crudo de las refinerías de México durante la primera mitad de 2022.

En el primer semestre del año, se procesaron 281 mil barriles diarios en la refinería texana, de los cuales 127 mil fueron de crudo ligero y 154 mil de crudo pesado.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las refinerías de Salina Cruz, Tula, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta y Madero refinaron, en conjunto, 809 mil barriles diarios, por lo que al sumar la aportación de Deer Park se obtuvo un promedio de 1 millón 90 mil barriles diarios durante la primera mitad del año.

Estos combustibles produjo Deer Park

Respecto a petrolíferos, se observó que en Deer Park se produjeron 124 mil barriles diarios de gasolinas, 99 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

“Cada vez nos acercamos más a la autosuficiencia energética, estamos muy cerca de procesar 1 millón 100 mil barriles diarios”, señaló en entrevista Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El directivo añadió que Pemex logró por segundo semestre consecutivo incrementar sus ventas internas de combustibles.


“Pemex, después de la reforma energética y con la entrada de muchos privados, empezó a perder mercado de combustible de gasolina, por lo que en septiembre iniciamos con la recuperación de nuestro mercado de combustible y hemos tenido resultados extraordinarios”, resaltó.

La recuperación se ha notado en los tres principales combustibles que se comercializan en el país, ya que las gasolinas pasaron de 555 mil barriles diarios en el primer semestre de 2021 a 667 mil barriles diarios durante la primera mitad del 2022, lo que significó un crecimiento anual de 20 por ciento.

En el caso de la turbosina se vendieron 86 mil barriles diarios, lo que representó un alza anual de 72 por ciento, mientras que, en el caso del diésel, las ventas ascendieron a 290 mil barriles diarios, es decir, un incremento de 40.7 por ciento a tasa anual.

¿Cuánto costó comprar la refinería de Deer Park?

Por otra parte, la refinería Deer Park aprovechó la coyuntura de precios altos del petróleo y le dejó 746 millones de dólares de utilidades a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre del año.

“Estamos muy contentos porque hemos estado trabajando con márgenes operativos altos y pues el resultado es que en menos de seis meses hemos obtenido utilidades que son superiores a lo que nos costó la refinería”, señaló en entrevista Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El directivo explicó que el costo de la adquisición de Deer Park ascendió a 596 millones de dólares, mientras que al sumar las utilidades obtenidas entre enero y junio (746 millones de dólares), se obtuvieron utilidades adicionales 150 millones de dólares adicionales.

También lee: