Bloomberg

Guerra en Ucrania: Putin dice a Scholz y Macron que está interesado en retomar el diálogo

Ambos pidieron a Putin que entable negociaciones serias y directas con Zelenski.

El presidente Vladimir Putin discutió la guerra de Ucrania con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron el sábado. El trío habló por última vez en el mismo formato a principios de marzo.

Putin advirtió sobre “una mayor desestabilización de la situación y el agravamiento de la crisis humanitaria” si las armas occidentales continúan llegando a Ucrania, según una lectura del Kremlin. También reiteró el interés en reanudar las conversaciones de paz, que Ucrania ha rechazado mientras Rusia sigue luchando.

Scholz y Macron “instaron a un alto el fuego inmediato y a la retirada de las tropas rusas”, según una lectura del gobierno alemán que decía que la llamada duró 80 minutos. Ambos pidieron a Putin que entable negociaciones serias y directas con Zelenski para encontrar una solución diplomática al conflicto, que se acerca a su día número 100.

Guerra en Ucrania: central térmica suspende operaciones por avance de ejército ruso

La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás.

La decisión se tomó para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

La zona en la que está ubicada la central -cerca de la localidad de Limán, tomada ayer por fuerzas rusas- está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

“Durante toda la fase activa de la guerra, el personal de la central energética garantizó de forma heroica el funcionamiento de los equipos generadores y el suministro de electricidad a la red de Ucrania”, destacó la compañía.


La central de Sloviansk tiene una capacidad de 880 megavatios.