Bloomberg

Venta del Chelsea: Estos son los pros y los contras de los posibles compradores

Algunos de los prospectos son dueños o copropietarios de otros equipos deportivos, lo cual será considerado en le oferta final.

Tras un frenético proceso de primera vuelta, al menos cuatro grupos pasaron a la siguiente etapa de licitación por Chelsea. La alineación ahora volverá a presentar sus ofertas a Raine Group, el banco que realiza la venta, así como a la del equipo gerencia, fanáticos y la Premier League. Con el dueño del club Roman Abramovich sancionado, el gobierno británico también tiene algo que decir sobre quién quedará como dueño del Chelsea.

Los postores seleccionados para esta nueva etapa tienen cualidades que podrían ayudarles a ganar la compra de uno de los equipos líderes del futbol soccer. Sin embargo, cada uno también tiene aspectos que podrían jugar en su contra.

Te contamos cuáles son las principales características que destacan de cada uno de los postores.

El consorcio Boehly

El empresario estadounidense Todd Boehly, copropietario de los Dodgers de los Ángeles, tiene una ventaja importante: su trayectoria como director deportivo. También tiene experiencia en reurbanización a través de Jonathan Goldstein, un abogado especializado en propiedad cuyos proyectos incluyen la desarrollo de Islington Square en el norte de Londres.

Aún así, si Goldstein está involucrado en la compra de Chelsea, podría necesita cambiar su inclinaciones deportivas, pues ha sido un fanático de toda la vida que rivaliza con el Tottenham Hotspur.

La familia Ricketts

Inicialmente, los dueños del Chicago, la franquicia de los Cubs de la MLB, no estaban seguros de haber pasado a la siguiente fase, según una fuente cercana. Pero finalmente, los Ricketts lo lograron.

No solo tienen experiencia como dueños de una franquicia deportiva, también tienen acceso a algunos de la capital de Ken Griffin de Citadel. Recientemente los Ricketts remodelaron el Wrigley Field, estadio de los Cubs, aspecto que de hecho ayudaría en el desarrollo de la sede del Chelsea, el Stamford Puente.

Cabe destacar que su campaña inicial se ha centrado en mantener evitar que los correos islamófobos enviados por el patriarca de la familia tengan una escalada significativa. Dichos envíos han causado gran preocupación en Chelsea, que tiene en su cuadrilla a jugadores musulmanes como N’Golo Kante y Antonio Rudiger.

El consorcio Broughton

Martin Broughton, fanático de toda la vida del Chelsea y expresidente de British Airways y el Liverpool, tiene camino recorrido en asuntos tanto deportivos como empresariales.

Si bien el grupo ha avanzado en el proceso, aún no ha revelado de dónde viene el financiamiento para su impulso. Sin embargo se ha informado que Josh Harris, cofundador de Apollo, está en el consorcio junto con Blackstone David Blitzer.

Harris y Blitzer son inversores del Crystal Palace, club al que el Chelsea se enfrentará el próximo mes en una semifinal de la Copa FA. Si su oferta gana, la pareja podría tener que vender sus participaciones en Palace para cumplir con las reglas de la Premier League.

The Pagsgroup

Stephen Pagliuca, copresidente de Bain Capital, en conjunto con sus socios aún no han publicado muchos detalles de su respaldo financiero para un aoferta por Chelsea, aunque una persona fuente cercana dijo que la oferta había pasado a la siguiente fase.

Cabe destacar que The Pagsgroup tiene un factor complicado, pues un grupo de inversionistas liderado por Pagliuca a principios de este año adquirió una participación del 55% en el equipo Atalanta de la Serie A italiana. Bajo las reglas de la UEFA, ningún individuo debe tener una decisión influencia sobre más de un club que participa en un club de la UEFA competencia.

Tanto los fanáticos como los involucrados en la transacción se encuentran a la expectativa de cuál de los prospectos será el ganador.

El proceso sigue y las ofertas finales deberán presentarse a mediados de abril y la decisión tendrá que emitirse a finales del mismo.

También lee: