Bloomberg

¿Problemas con chips? No para Tesla, que tiene récord en entrega de autos

El fabricante de autos eléctricos entrega 308 mil 600 unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2021.

Tesla entregó 308 mil 600 vehículos en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2021, rompiendo su récord anterior y estableciendo un punto culminante en un año en el que la compañía se unió al exclusivo club de valoración de mercado de un billón de dólares.

Los resultados mejores de lo esperado publicados este domingo elevaron las ventas totales del fabricante de automóviles eléctricos para el año a más de 936 mil, 87 por ciento más que las entregas de 2020 de poco menos de medio millón de vehículos.

Trece analistas encuestados por Bloomberg en promedio esperaban alrededor de 263 mil vehículos para el cuarto trimestre, aunque algunos habían revisado sus números al alza en los últimos días de diciembre.

“Este es un trimestre de trofeo para Tesla, ya que la compañía superó incluso las expectativas al alza”, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Lo llamó un “desempeño asombroso para Musk & Co. en el trimestre con vientos favorables en 2022″.

Las entregas trimestrales son uno de los indicadores más seguidos de Tesla. Son la base de sus resultados financieros y son ampliamente vistos como un barómetro de la demanda de los consumidores de vehículos eléctricos en su conjunto porque la compañía ha liderado los pedidos de automóviles eléctricos.

El comercio de criptomonedas sugiere que las acciones de Tesla subirán cuando Wall Street se despierte el lunes. Los tokens Tesla subieron menos del 1 por ciento en el intercambio de cifrado FTX después de que se anunciaran las entregas el domingo.

Las acciones del líder del mercado de vehículos eléctricos se han disparado gracias a las expectativas de crecimiento continuo, con un aumento de casi un 50 por ciento en 2021 y una valoración de mercado superior a un billón de dólares, una de las cinco empresas con sede en Estados Unidos que cotizan en bolsa y que alcanzaron ese estado. La acción cayó un 1.3 por ciento el 31 de diciembre para cerrar en 1,056.78 dólares.

Tesla ha dicho repetidamente que espera un aumento anual del 50 por ciento en las entregas durante un periodo de varios años. La séptima ganancia trimestral consecutiva se produce en medio de una caída global de semiconductores que ha reducido la producción en la mayoría de los otros fabricantes de automóviles y ha mantenido las ventas bajo control a pesar del aumento de la demanda.

El director ejecutivo, Elon Musk, quien se convirtió en la persona más rica del mundo el año pasado, describió 2021 como una “pesadilla de la cadena de suministro”, incluso cuando su empresa seguía aumentando las entregas cada trimestre.

Le ha ido mejor que a otros fabricantes de automóviles debido en parte a los esfuerzos de sus ingenieros por reescribir el software para adaptarse a cualquier chip que pudieran encontrar para otros propósitos.

Tesla ha dicho que sus recuentos de entregas deberían considerarse un poco conservadores y las cifras finales podrían variar en un 0.5 por ciento o más.

Las entregas y la producción real no coinciden necesariamente una a una durante un trimestre determinado. La producción fue de 305 mil 840 para el cuarto trimestre y 930 mil 422 para el año.

La compañía no desglosa las ventas por geografía, pero Estados Unidos y China son sus mercados más grandes y la mayor parte de las ventas fueron del Modelo 3 e Y.

Tesla actualmente fabrica los Modelos S, X, 3 e Y en su fábrica de Fremont. , California, y el Model 3 e Y en su planta de Shanghái. En 2022, Tesla agregará capacidad de producción con dos nuevas fábricas que entrarán en funcionamiento en Austin, Texas y Berlín.

Musk ha prometido proporcionar una actualización sobre los nuevos planes de productos de Tesla en el próximo reporte financiero de la compañía.

También lee: