Bloomberg

Lo que sabemos sobre la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Científicos consideran que la nueva variante proviene posiblemente de una persona con VIH no tratado.

Se ha identificado una nueva variante del coronavirus que causa el C-19, llamada B.1.1.529, en Sudáfrica, y los funcionarios dicen que es motivo de preocupación. Los temores de que una nueva cepa pueda alimentar brotes en muchos países, presionando los sistemas de salud, evadiendo potencialmente las vacunas y complicando los esfuerzos para reabrir las economías y las fronteras, enviaron una ola de aversión al riesgo en los mercados globales este viernes.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

1. ¿Qué tiene de diferente esta variante?

Los científicos dicen que B.1.1.529 porta una gran cantidad de mutaciones en su proteína de pico , que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo. También es el objetivo de las vacunas. Los investigadores todavía están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que los anteriores.

2. ¿De dónde vino?

Hasta ahora solo hay especulaciones. Un científico del Instituto de Genética de la UCL en Londres dijo que probablemente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado. Sudáfrica tiene 8.2 millones de personas infectadas por el VIH, la mayor cantidad del mundo. La variante beta, una mutación identificada el año pasado en Sudáfrica, también puede provenir de una persona infectada por el VIH.


3. ¿Qué tan extendido está?

Hasta el jueves se habían detectado casi 100 casos en Sudáfrica, donde se convirtió en la cepa dominante entre las nuevas infecciones. Los primeros resultados de la prueba de PCR mostraron que el 90% de los mil 100 casos nuevos reportados el miércoles en la provincia sudafricana que incluye a Johannesburgo fueron causados por la nueva variante, según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos Sudáfrica. universidades. En la vecina Botswana, las autoridades registraron cuatro casos el lunes en personas que estaban completamente vacunadas. En Hong Kong se descubrió que un viajero de Sudáfrica tenía la variante y se identificó otro caso en una persona en cuarentena en una habitación de hotel al otro lado del pasillo.

¡Esta nueva variante, B.1.1.529, parece extenderse muy rápido! En menos de 2 semanas ahora domina todas las infecciones tras una devastadora ola delta en Sudáfrica (nueva variante azul, ahora en el 75% de los últimos genomas y pronto llegará al 100%)

4. ¿Cuál ha sido la reacción?

Las noticias de la nueva variante sacudieron los mercados asiáticos este viernes, y las acciones relacionadas con los viajes en Asia se encontraban entre las más caídas, ya que los inversores anticiparon el impacto negativo que tendrá en los viajes. El yen, generalmente visto como un activo de refugio seguro, subió un 0.6 por ciento frente al dólar, mientras que el rand sudafricano cayó a un mínimo de un año.

El Reino Unido emitió una prohibición temporal de vuelos desde seis países africanos, y otros países hicieron lo mismo. Singapur restringió la entrada a personas que hayan estado en Sudáfrica y naciones cercanas en los últimos 14 días. Australia dijo que no descartaría endurecer las reglas fronterizas para los viajeros del sur de África si la situación se agrava, mientras que India intensificó el control de los viajeros que llegan de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.

5. ¿Qué tan preocupante es esto?

Es demasiado pronto para decirlo. La Organización Mundial de la Salud dijo que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva variante disponibles, lo que podría aumentar el tiempo que lleva estudiarla, así como la eficacia de las vacunas actuales contra ella. Los virus mutan todo el tiempo, y los cambios a veces hacen que el virus sea más débil o, a veces, lo hace más hábil para evadir anticuerpos e infectar a los humanos.


6. ¿Qué debemos buscar a continuación?

La OMS convocó a una reunión este viernes para discutir B.1.1.529 y decidir si se designará oficialmente como una variante de interés o preocupación. Si lo hace, recibirá un nombre de letra griega bajo el esquema de nomenclatura de la OMS , probablemente la letra “nu”. Es probable que los gobiernos también tomen medidas sobre los controles fronterizos y de viajes en respuesta a las noticias de la variante.

También lee: