Economía

Variante en Sudáfrica ‘infecta’ de nerviosismo al peso

La moneda mexicana se depreció 1.76 por ciento respecto al cierre interbancario del miércoles, la variante del país africano genera incertidumbre.

La preocupación por una nueva variante descubierta en Sudáfrica infectó de incertidumbre al tipo de cambio en el mercado cambiario, en operaciones electrónicas la moneda mexicana alcanzó a cotizar en un máximo de 21.8152 pesos por dólar.

La divisa mexicana se depreció 1.76 por ciento respecto al cierre interbancario del miércoles, con lo que el tipo de cambio cotiza en máximos de 21.8152 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 1 de octubre del 2020, según datos de Bloomberg y del Banco de México (Banxico).

“(El) tipo de cambio sigue subiendo alcanzando nuevos máximos en el año, debido a miedo por la nueva variante de COVID-19″, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.



Al mismo tiempo, el rand de Sudáfrica se debilitó a más de 16 rands por dólar por primera vez en un año en medio de una creciente preocupación por una variante del coronavirus.

“El rand sudafricano ya había estado bajo presión por un dólar estadounidense más fuerte en las últimas semanas, pero la noticia de una nueva variante de COVID ha exacerbado la presión sobre la moneda”, dijo. Mitul Kotecha, estratega jefe de mercados emergentes para Asia y Europa en TD Securities.

Asia abre a la baja

Los mercados financieros en Asia abrieron su operación del viernes (local) con caídas significativas por temor a la nueva variante que ha llegado a Hong Kong desde Sudáfrica.


El Nikkei de Japón registra una caída de 2.44 por ciento, mientras que el Hang Seng Index, el principal índice bursátil chino del Hong Kong Stock Exchange disminuye 1.78 por ciento.

“Hong Kong ha confirmado dos casos de la nueva variante de COVID descubierta por primera vez en Sudáfrica y Botsuana después del análisis de secuenciación del genoma realizado por la Universidad de Hong Kong. Uno de los casos fue un viajero que llegó a Hong Kong desde Sudáfrica. La otra persona fue puesta en cuarentena en la habitación del hotel de enfrente y podría haberse infectado por el flujo de aire entre las habitaciones”, mencionó Bloomberg.