Bloomberg

‘Ojo’ este verano: estos bloqueadores solares de J&J pueden causar carcinomas

Se están retirando del mercado lotes de protectores solares en aerosol de Neutrogena y Aveeno.

Johnson & Johnson está retirando voluntariamente del mercado algunos protectores solares en aerosol en medio de preocupaciones de que los productos podrían estar contaminados con una sustancia química que causa cáncer.

La compañía dijo en un comunicado el miércoles que está retirando los lotes de cinco líneas de productos de protección solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno después de que las pruebas identificaron niveles bajos de benceno en algunas muestras.

La compañía dijo que los consumidores deben dejar de usar los productos afectados y desecharlos adecuadamente. Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si tienen alguna pregunta, inquietud o si han experimentado algún problema relacionado con el uso de los productos, dijo J&J.


El benceno está clasificado como carcinógeno humano, lo que significa que tiene el potencial de causar cáncer según la cantidad de sustancias químicas a las que estén expuestas las personas y durante cuánto tiempo. Puede absorberse en diversos grados a través de la piel, por inhalación o por vía oral. En el primer trimestre, la unidad de piel, salud y belleza de J&J obtuvo mil millones en ingresos. En 2020, era un negocio de 4 millones y medio, que abarcaba desde protectores solares hasta tratamientos para el acné y el eccema.

J&J dijo que “no se espera que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud. No obstante, la compañía dijo que retiraría los productos por precaución.

Los protectores solares en aerosol retirados del mercado bajo la marca Neutrogena de J&J incluyen Beach Defense, Cool Dry Sport, Invisible Daily y Ultra Sheer. Los productos vienen en diferentes tamaños y factores de protección solar; la lista publicada en el sitio web de Neutrogena tiene 23 páginas. El aerosol de Aveeno que se retira del mercado se llama Protect + Refresh.

Valisure, un laboratorio de pruebas independiente en New Haven, Connecticut, dijo en mayo que encontró algunos protectores solares y productos para después del sol de uso generalizado que contenían hasta 6 partes por millón de benceno. La compañía presentó una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos solicitando que se retiraran los productos. Neutrogena encabezó la lista de protectores solares con los niveles más altos de benceno encontrados por Valisure.


“Cuando se alertó a la industria sobre este asunto, comenzamos inmediatamente una investigación integral de un extremo a otro de nuestro proceso de fabricación y materias primas, incluidas pruebas internas y una revisión exhaustiva de los datos”, dijo Jake Sargent, portavoz de J&J.

Valisure también detectó benceno en los protectores solares de CVS Health, así como en los productos para después del sol, entre muchas otras marcas de protectores solares, aunque sí encontró protectores solares que no contenían benceno . CVS no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

“Esperamos que los reguladores y fabricantes continúen tomando más medidas sobre los protectores solares y otros productos afectados por problemas graves de contaminación para que los consumidores no tengan que preocuparse por la exposición a riesgos innecesarios”, dijo el director ejecutivo de Valisure, David Light.

Light dijo que no está seguro de por qué los aerosoles contienen benceno específicamente en las pruebas de J&J en comparación con la loción, “pero muchos de estos productos en aerosol parecen usar cantidades significativas de alcohol”. Valisure dijo anteriormente, cuando encontró benceno en algunos desinfectantes para manos, que el contaminante pudo haberse introducido cuando se purificó el alcohol, el asesino de gérmenes que es su ingrediente principal.

Estudio 1977

Después de que un estudio histórico en 1977 destacó sus riesgos para la salud, los empleadores y los fabricantes se vieron obligados a limitar el benceno en sus lugares de trabajo. En los últimos meses, sin embargo, se han detectado niveles elevados de benceno en algunos desinfectantes para manos.

El estándar de la FDA para el benceno en los protectores solares no está claro, pero anteriormente estableció un límite temporal relacionado con la pandemia de 2 partes por millón para los desinfectantes de manos.

Después de que la FDA recibió la petición de Valisure, comenzó un proceso para obtener muestras de protector solar y realizar análisis independientes, dijo Jeremy Kahn, portavoz de la agencia.

“Si las pruebas de la FDA plantean algún problema de seguridad, entonces la FDA trabajará con los fabricantes para abordar estos problemas”, dijo. “Estamos pasando por ese proceso en este caso”.

J&J ha enfrentado problemas en su cartera de productos que abarcan sus unidades de dispositivos médicos, farmacéuticos y de salud del consumidor. La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, ha enfrentado miles de millones en pérdidas judiciales y acuerdos por reclamos por daños relacionados con talco para bebés, caderas artificiales, dispositivos de malla vaginal y analgésicos opioides. J&J no comercializa opioides en Estados Unidos desde 2015.

Más recientemente, J&J se ha enfrentado a reveses en el lanzamiento de su vacuna Covid-19, que alguna vez se anticipó que sería un eje de la campaña de inmunización de Estados Unidos. La FDA ha informado a los proveedores de salud sobre los vínculos entre la vacuna y dos efectos secundarios muy raros: el síndrome de Guillain-Barré y un tipo de coágulo sanguíneo conocido como trombosis con trombocitopenia. Los reguladores estadounidenses han seguido sugiriendo que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos de no vacunarse.