Candelaria impulsa la venta de tamales
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Candelaria impulsa la venta de tamales

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Candelaria impulsa la venta de tamales

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31/01/2014
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Héctor A. Chávez Maya
 

La venta de tamales se dispara cada 2 de febrero por el Día de la Candelaria, llegando a multiplicarse en 20 veces respecto a un día ordinario.
 

Productores del tradicional platillo esperan ese día con expectación para contrarrestar el alza de 15 por ciento en los insumos utilizados, sin que hayan podido trasladarlo a los consumidores.

Gran parte del consumo se anticipará para hoy, o bien se retrasará para el próximo martes debido al feriado, según constató El Financiero en un recorrido realizado en negocios especializados en tamales.
 
De acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dirección general del Museo Nacional de Culturas Populares, tan sólo en la Feria del Tamal que se lleva a cabo en estas instalaciones se pueden conocer y saborear más de 370 variedades de tamales.
 
Productores de tamales se declaran listos para enfrentar la gran demanda que se incrementará este fin de semana con motivo del día de la Candelaria, a pesar del encarecimiento en los insumos.
 
En entrevista, Andrés Mata Colula, encargado de Tamales Cintli que cuenta con 8 sucursales en el Distrito Federal, aseguró que los costos de producción se han incrementado debido a que su principal insumo que es la harina de maíz aumentó en 20 por ciento, a lo que se suma el incremento del chile, tomate, cebolla, jitomate, nopales así como las carnes de pollo y res que van de entre el 10 y el 50 por ciento en lo que va del año.
 
No obstante considera que las altas ventas que se registrarán por el día de la Candelaria permitirán continuar con el negocio y mantener el empleo de por lo menos 30 personas que laboran en esta pequeña empresa.
 
Al formar parte de la dieta del mexicano, en los últimos años se han incrementado la instalación de grandes establecimientos y franquicias, que producen hasta 20 mil piezas al día, mientras que los puestos de la calle venden entre 150 y 300 piezas en cada jornada, suficientes para lograr hacer un negocio sustentable si se toma en cuenta que la producción de un tamal tiene un costo promedio de 5 pesos mientras y que se vende entre 8 y 20 pesos según el lugar.