Tech

Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo

La empresa de telefonía y proveedor de servicios inalámbricos más grande de Estados Unidos acordó comprar el negocio central de internet de Yahoo por una cifra menor al precio original tras ciberataques.
Bloomberg
21 febrero 2017 8:28 Última actualización 21 febrero 2017 10:48
Yahoo

Las empresas dijeron este martes que esperan cerrar la negociación durante el segundo trimestre de este año. (Reuters)

Verizon Communications adquirirá las propiedades de internet de Yahoo con un descuento de 350 millones de dólares tras revelaciones de fallas de seguridad en la empresa web.

Se espera que la compra, ahora valuada en 4 mil 480 millones de dólares en efectivo, se concrete en el segundo trimestre, dijeron este martes las compañías en un comunicado.

Además de la rebaja de precio, Verizon y la entidad que queda de Yahoo tras el acuerdo, que pasará a llamarse Altaba, compartirán todas las responsabilidades legales relacionadas con las fallas de seguridad.

La iniciativa es un paso más que acerca a Verizon a sumar a Yahoo y a sus miles de millones de usuarios conforme intenta expandirse más allá de un negocio maduro de telefonía móvil y fija hacia negocios de publicidad y medios móviles.

La compañía también explora otras adquisiciones en momentos en que las regulaciones se están flexibilizando y ganan terreno estrategias más amplias de fusiones y adquisiciones ante la política favorable a acuerdos empresariales del presidente Donald Trump.

Los términos revisados ofrecen “un resultado justo y favorable” para los accionistas, dijo Marni Walden, vicepresidenta ejecutiva de Verizon y presidenta de innovación de productos y nuevos negocios. “Da protección a ambas partes y abre un claro camino para cerrar la transacción en el segundo trimestre”, dijo.

En los últimos meses, los ejecutivos de Verizon tuvieron algunas dudas respecto del acuerdo, frustrados por la falta de progreso en la investigación sobre la falla de seguridad, informó Bloomberg en octubre. Sin embargo, las compañías vienen trabajando en planes de combinación, que incluyen 20 vías de integración para incorporar el negocio de Yahoo.

Las acciones de Verizon suben 0.4 por ciento a 49.41 dólares a las 10:41 hora local en Nueva York. Yahoo, firma con sede en Sunnyvale, California, registra un alza de 0.16 por ciento, a 45.17 dólares. Los accionistas de Yahoo tendrían que aprobar el acuerdo revisado.

El mes pasado, Yahoo señaló que la venta se pospondría hasta el segundo trimestre a medida que la compañía evaluaba el impacto derivado de las fallas de seguridad y reunía las condiciones para el cierre. El acuerdo fue primero anunciado en julio y se había postergado para el primer trimestre de 2017.

La máxima responsable de Yahoo, Marissa Mayer, ha sido objeto de presiones para concretar la operación. Su imposibilidad de reformular la compañía llevó a un proceso de venta que ganó Verizon en julio. Mayer estaba a cargo de la empresa cuando ambos hackeos tuvieron lugar.

“Es un paso importante para destrabar el valor de Yahoo para los accionistas, y ahora podemos avanzar con confianza y certidumbre”, dijo Mayer respecto de la transacción.

Los ataques al sistema de Yahoo han generado preocupación en los reguladores y han causado acciones legales. En noviembre, la compañía dijo que estaba cooperando con funcionarios y agencias federales, estatales y extranjeras en busca de información sobre la violación de datos que sufrió en 2014.

Entre los organismos estadounidenses figuran la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. En diciembre, tras admitir un segundo hackeo, el vocero de la Casa Blanca dijo que el FBI también estaba investigando el espionaje a Yahoo.

En el marco de los términos corregidos, las fallas de seguridad o pérdida de datos no se tendrán en cuenta al momento de determinar si se ha producido un “efecto material adverso en el negocio” o si se han cumplido ciertas condiciones de cierre.

El descuento de 350 millones de dólares fue primero informado por el diario The Wall Street Journal. Bloomberg informó la semana pasada que las dos empresas estaban cerca de alcanzar un acuerdo con una rebaja de precio.

: