Opinión

Videgaray detonará hoy agenda de innovación
en París

1
 

 

Luis Videgaray

El día de hoy en París el secretario Luis Videgaray será parte de un grupo de discusión en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se podrá detonar para México algo que hace falta desde años: una agenda de innovación. Videgaray formará parte del panel que abordará el tema El Papel de la Inversión, la Innovación y el Clima, dentro del Foro denominado “Investing in the Future: People, Planet, Prosperity”. Este foro es prioridad para la OCDE, dadas las condiciones de iniquidad en el mundo. Después habrá una reunión ministerial, con los países miembros, que tiene por objeto discutir políticas para generar un crecimiento verde, fuerte y vigoroso.

Hay dos personajes clave que se sumarán a Videgaray en esta reunión. Por un lado aparecerá Matthias Machning, secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Asimismo, estará Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que llega con nuevos bríos y relegitimado tras su reciente reelección en el organismo.

La agenda del secretario estará en identificar los vínculos existentes entre la inversión, la innovación y el fortalecimiento de las habilidades de las personas, así como la promoción de una conducta empresarial responsable. Ayer Gurría declaraba que “hemos llegado al momento de ir del diagnóstico hacia las políticas públicas. Esto significa que tenemos que elaborar políticas en materia de educación, innovación, competencia, y en asegurarse que nadie quede excluido, particularmente ese 20 o 30 por ciento de la población que se encuentra más desfavorecido, porque no dispone de habilidades. El problema es que cuando existe una subinversión en educación –por carecer de recursos propios o porque el Estado no los provee–, se perpetúa la situación de vulnerabilidad de la familia”.

Videgaray enfrentará un reto en París: México es el país más desigual de la OCDE (la disparidad entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es mayor a 30 veces). También somos el país con mayor nivel de pobreza. Un par de gráficos mostrando nuestro rezago fueron subidos al sitio de la OCDE para alimentar las discusiones durante la reunión. Salimos mal parados.

Pero el secretario también tiene aliados, y el consenso más proclive a ayudar a México para aliviar esta situación vendrá justamente desde ese organismo. Servirá. Me queda, sin embargo, la gran pregunta de qué tanto el sector empresarial mexicano apoyará las iniciativas que a partir de ahora detonará el gobierno para elevar la calidad de vida de la ciudadanía. ¿O seguiremos viendo perpetuamente a empresarios que piensan que todas las soluciones deben venir del gobierno?

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
¿Qué fregados es el internet de las cosas?
Suiza montará una casita de madera sobre Reforma
En 2017 Piedras Negras será capital cervecera global