Opinión

Veinte años

 
1
 

 

Plantel azteca

El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es hoy. Proverbio chino

Hace veinte años sembramos un árbol que ha dado frutos espléndidos: Plantel Azteca. Con esta iniciativa aprendimos que en nuestro país podemos alcanzar los mayores estándares educativos y que debemos aspirar a una educación de excelencia para nuestros niños y jóvenes. Sólo hace falta trabajar con empeño para lograrlo. México no merece menos.

La educación es fundamental porque es la base del futuro de un país. Siempre he pensado que el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe y la educación es una forma importante de crear este capital -la otra forma es una política asertiva de inmigración.

En México siempre nos quejamos de la falta de calidad educativa, pero hace veinte años en Grupo Salinas decidimos pasar de la queja a la acción: sembramos un árbol magnífico cuyos frutos los vemos en 11 mil 209 jóvenes de excelencia graduados.

Los egresados de Plantel Azteca son de clase mundial. Algunos han trascendido fronteras y se han dado a conocer en lugares de enorme prestigio como la Universidad de Harvard. Es el caso de Rafael Rivera, el segundo mexicano en ser admitido simultáneamente a dos maestrías en esa institución.

Es también el caso de Ariadna Reyes, la alumna de Mario Molina que fue invitada por la Comisión para la Cooperación Ambiental a presentar un inventario de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. En el Centro Mario Molina, Ariadna desarrolló investigaciones para evaluar la sustentabilidad de la vivienda en México, evidenciando malas políticas públicas que obligaban a las personas de escasos recursos a subsistir en desarrollos habitacionales mal planeados, lejos de oportunidades laborales y de servicios de educación y salud de calidad.

En mi blog también compartí la historia de Jocsan Laguna, quien no dudó en recorrer 35 kilómetros diarios en el transporte público de la Ciudad de México durante seis años para estudiar en Plantel Azteca. Su esfuerzo redituó: hoy es uno de los expertos en combate contra delitos cibernéticos con mayor reconocimiento en América Latina.

Estos son sólo tres ejemplos de entre miles de historias de éxito que han transformado familias y que tienen el potencial de cambiar comunidades enteras y, eventualmente, a todo México.

Pero en Plantel Azteca nunca nos hemos conformado. Todos los años ofrecemos algo nuevo a nuestros alumnos quienes hoy cuentan con: clases de informática, robótica, horticultura e inglés -ya somos un centro de aplicación del examen TOEFL-. Nuestros alumnos cuentan con una Orquesta Esperanza Azteca y con un Modelo de Naciones Unidas desarrollado en UCLA. Todo esto en un ambiente donde se han adoptado las mejores tecnologías educativas.

A partir de 2019, Plantel Azteca se convertirá en una escuela bilingüe, con lo que empezaremos una serie de intercambios que hemos acordado con la embajada de Estados Unidos. Debo comentar también que la secundaria de Plantel Azteca obtuvo la mayor puntuación en desempeño académico a nivel nacional en el examen Planea.

Por la consistencia de nuestro desempeño académico, las mejores universidades privadas de México ofrecen becas atractivas a nuestros egresados. Entre estas instituciones contamos con: el ITAM, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac. Hoy tenemos becados en alguna de esas instituciones de prestigio a 463 egresados. De hecho, hoy 80 por ciento de nuestros graduados obtiene becas en alguna universidad privada.

Una piedra angular de este proyecto naturalmente son los maestros. Este año me reuní con ellos y tuve un intercambio sumamente productivo. También hemos empezado un esquema de incentivos para hacerlos aún mejores.

El mundo se transforma a una velocidad vertiginosa y por ello nuestra prioridad ha sido preparar a nuestros alumnos para el cambio y para un futuro cada vez más competitivo. Plantel Azteca es una apuesta por la educación de excelencia que sin duda ha pagado enormes dividendos. Espero que este árbol espléndido siga dando frutos por muchos años más.

* El autor es fundador de Grupo Salinas.

Twitter: @RicardoBSalinas

También te puede interesar:
​Economía en una lección
La mentalidad anticapitalista
Debilitar a México vulnera a Estados Unidos