Opinión

Unilever gana juicio a Unifoods


 
 
Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla y por lo pronto Unilever, después de más de 2 años de litigio, logró una resolución a su favor en la demanda interpuesta contra el distribuidor Unifoods, luego de comprobarse incumplimientos en lo establecido en el contrato suscrito con la empresa mexicana.
 
Me refiero a una estrategia legal exitosa diseñada por la licenciada Hilda Castro Castellanos, directora regional jurídica de Unilever, ya que además de lograr la acreditación de los pagos del descuento en la venta de margarinas, habrá que sumar que Unifoods deberá acreditar ajustes en los precios que debió trasladar al consumidor final, por la friolera de 122 millones de pesos.
 
Para los que no están familiarizados con los negocios de Unifoods, se trata de una compañía que nace de Prolesa, la firma emblemática de lácteos que fundaran Luis y Enrique del Toro Estrada, dueños de marcas de gran peso en el mercado, como Chipilo, Bonafina, El Sauz, Holstein, El Rancherito, Darel y Yus, entre otras, y que están en sus portafolios y que en los últimos años había sido distribuidor exclusivo de algunas marcas de Unifoods.
 
Me refiero a algunos productos fríos, entre los que destacan: AdeS, Ben & Jerry&aposs, Holanda, Lipton, Primavera y Slim-Fast.
 
El problema surgió porque el contrato tenía vigencia de 11 años, pero al quinto se dio por concluido, alegando incumplimientos de Unifoods, lo que finalmente quedó comprobado en los alegatos judiciales.
 
Unilever, que comanda Eugenio Minvielle, debe estar tranquilo, ya que además el Poder Judicial declaró la improcedencia del pago de 7% por servicios de promotoría que Unilever no recibió y que alegaba la firma mexicana.
 
La ruta del dinero
 
La nota es que ayer se publicó un acuerdo en el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación en donde la juez Edith Alarcón cierra el periodo de búsqueda de inversionistas. Esto significa que no se presentaron inversionistas interesados por la alicaída aerolínea que dejara muy maltrecha el empresario hotelero Gastón Azcárraga.
 
El documento también da cuenta de que no hubo inversionistas con solvencia que acreditaran contar con el dinero mínimo necesario para salvar a la aerolínea. Con este acuerdo se cierra una nueva etapa de verificación para llevar a Mexicana a la quiebra. Bajo esta premisa, falta ver qué harán los bancos acreedores de Mexicana, en especial Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río, que tiene en resguardo las acciones de la empresa, y Bancomext, de Enrique de la Madrid Cordero, que es dueño de los aviones en garantía. Se trata sin duda de los acreedores con más préstamos comprometidos. Y bueno, aun con un convenio de acreedores en el que se encuentren Banorte y Bancomext, si no hay uno o varios accionistas que puedan invertir en la aerolínea el convenio no tiene viabilidad, ya que está condicionado a que se le inyecten cientos de dólares de recursos frescos para que pueda volver a operar.
 
Para implantar soluciones de largo plazo que satisfagan las necesidades energéticas, Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, llevará a cabo una licitación internacional para la prestación de servicios de transporte de gas natural por ducto. Me refiero a la fase II del Proyecto Los Ramones, cuya primera etapa fue asignada a la empresa TAG Pipelines, posteriormente adquirida por Gasoductos de Chihuahua. Comenzará a operar a finales del próximo año. Para tal efecto, ayer la paraestatal publicó la convocatoria del proceso licitatorio en cuestión, que será el mayor proyecto de infraestructura energética del país, pues abastecerá cerca de 20%  de la demanda nacional de gas natural, tendrá una extensión de 740 kilómetros y abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato...
 
FEMSA, de José Antonio González Carbajal, sigue a la caza de empresas y ahora acaba de concretar la compra de Farmacias FM Moderna, una cadena que opera en el estado de Sinaloa y que cuenta con cerca de cien farmacias...
 
 
A partir del dato duro de que en México se celebran más de 40,000  congresos y convenciones al año con una derrama económica de 18,000  millones de dólares, acaba de surgir una casa editorial especializada que estará al frente de Luis Valls, mandamás de Speakersmexico.com. Esto a partir de la alianza de Speakermexico.com con editorial Colofón mediante la cual se editarán libros dirigidos a los asistentes de los diversas reuniones, a fin de que puedan preservar lo aprendido en el congreso. Valls dice que el surgimiento de la nueva empresa se deriva de la alta demanda de libros que tienen a menudo los conferenciantes al final de sus ponencias... Entre las firmas del sector asegurador que están en franco crecimiento, anote a ACE Group, que el mes pasado concluyó las compras de las empresas regiomontanas Fianzas Monterrey y ABA Seguros.