Opinión

Una nueva etapa en la renegociación del TLCAN

 
1
 

 

TLCAN

El anuncio del presidente Trump de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace varios meses ha tenido un impacto importante en la economía nacional, sobre todo en el tipo de cambio, en los flujos de capitales y en el comercio internacional.

En un primer momento el peso sufrió un drástico ajuste, con una devaluación de 12 por ciento una vez confirmado el triunfo del candidato republicano, quien había dicho que cancelaría este tratado. Sin embargo, esto se reflejó en una mejora de la competitividad de nuestras exportaciones y en una reducción de nuestras importaciones, sobre todo de ciertos servicios como el turismo.

Esto ha resultado en un incremento en el déficit comercial de Estados Unidos con México, que es lo contrario al objetivo que pretendía el nuevo gobierno de aquel país.

En la medida en que se tomaron las acciones para iniciar la renegociación del TLCAN, y no su cancelación, se ha fortalecido el tipo de cambio, lo que ha reducido la incertidumbre de inversionistas y empresas.

El día de ayer el Representante de Comercio del gobierno estadounidense dio a conocer el resumen de los Objetivos para la Renegociación del Tratado de Libre Comercio que tiene con nuestro país y con Canadá.

Este anuncio tiene diversos aspectos positivos como es confirmar que se sigue la vía del TPA (Trade Promotion Authority), el cual define mecanismos y tiempos para las negociaciones de los tratados de comercio de ese país.

Había presiones de algunos sectores para abrir a la renegociación todos los capítulos y temas del tratado, sin seguir el TPA, lo cual hubiera imposibilitado llegar a una conclusión del mismo. Bajo este esquema, los legisladores aprueban o rechazan todo el paquete negociado y no pueden cambiar aspectos específicos del mismo.

Algunos de los puntos que resaltan del documento conocido ayer son los siguientes:

1) Las negociaciones del tratado podrán empezar a partir del 16 de agosto.

2) El primer objetivo que se presenta es el de reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus otros dos socios comerciales.

3) Para lograr este menor déficit comercial no se plantean temas preocupantes como reducir el comercio entre nuestros países o incrementar los aranceles, sino enfatiza mucho incrementar el comercio de aquel país. Sin embargo, habrá que ver la 'letra chiquita' que no imponga restricciones disfrazadas al comercio.

4) Se plantean temas relevantes de negociación que dificultarán tener una culminación de las negociaciones en el muy corto plazo. Debido a esto la terminación de las negociaciones puede ser hasta el inicio del próximo año y su aprobación por los respectivos congresos tardará varios meses más.

5) Entre estos temas está la eliminación del capítulo 19 que se refiere al mecanismo de arreglo de controversias comerciales entre los países. Sin embargo, todavía no es claro qué quedará en su lugar.

6) Otros temas sensibles son el comercio electrónico, propiedad intelectual así como el laboral y el de medio ambiente, que ahora deberán estar en el documento principal y no como acuerdos paralelos. Aspectos como libertad de asociación sindical, salario mínimo, trabajo infantil y otros muchos más se revisarán en la renegociación.

7) Se pide incluir provisiones para criminalizar la corrupción gubernamental.

8) Se negociará un mecanismo apropiado para evitar la manipulación del tipo de cambio, que afecte un ajuste efectivo de la balanza de pagos.

El anuncio de los objetivos de la negociación es positivo porque define un marco para realizar la renegociación del TLCAN. Sin embargo, sigue siendo muy amplio y trata diversos aspectos que dificultarán tener un proceso muy rápido como algunos esperaban. Se incluyen nuevos temas, como son el comercio electrónico, un mayor énfasis en los derechos de propiedad y otros más.

* El autor es economista.

Opine usted: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
​Los ataques de Trump elevan el superávit de México
¿Por qué perjudican las bajas tasas de interés?
¿Qué hace crecer a la economía de México?