Opinión

Subejercicios de SCT en Chiapas

  
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Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (cuartoscuro)

En definitiva, no es válido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya tenido importantes subejercicios los últimos dos años, en estados con alta marginalidad del país, lo cual empeora los problemas sociales que estamos viviendo, al no reactivarse la economía.
El diputado del Verde Javier Herrera comentó que su bancada tiene un fuerte reclamo contra esta dependencia, ya que en Chiapas, gobernada por Manuel Velasco, quien es integrante del mismo partido, hubo un subejercicio el año pasado del 50 por ciento en distintas obras, que debería haber realizado la SCT.

Y en lo que va de este año, el subejercicio ya llegó al 39 por ciento, por lo que Herrera Borunda afirmó que esto provoca terribles acontecimientos sociales y por lo tanto los legisladores deben velar por que se apliquen los recursos aprobados.

Seguirán dobles remolques

Al menos hasta 2018 seguirán en circulación los camiones con doble remolque por las calles y carreteras del país, sin que siquiera pueda haber una estadística real de ¿cuántos son, por dónde circulan, qué transportan? O cualquier otra pregunta que usted se haga, ya que estas bombas de tiempo no requieren un permiso especial para transitar.
Si usted decide aumentar la carga de su tráiler, simplemente va con su mecánico para que le haga las adecuaciones, ya que ni siquiera necesita un emplacamiento diferenciado, o una licencia de manejo con mayores requisitos, explica Alejandro Espinosa, del centro de Estudios legislativos del Transporte Terrestre.

Ayer se llevó a cabo una reunión con diputados panistas, a la que acudieron representantes de los transportistas y Héctor Gandini, padre de un joven que murió en un accidente provocado por uno de estos transportes.

En ella, se entregaron más de 72 mil firmas para que se cree una iniciativa que acabe con estos camiones prohibidos en todo el mundo, y esperan tener las 150 mil para una iniciativa ciudadana en dos meses.
El diputado Francisco Gutiérrez de Velasco señaló que las firmas que se recaben fortalecerán su iniciativa, pero que será votada hasta 2017 y que tendrá que estar acompañada de otras iniciativas que den respuesta a las necesidades de transporte en el área ferroviaria y de cabotaje.

Póker abierto en el PAN

La división a la que se puede enfrentar el PAN en 2018 quedó clara ayer en la mañana cuando Carlos Loret de Mola decidió fijar la agenda política de ese partido e invitó a los precandidatos a debatir.
El único ausente fue el presidente del partido y todos los presentes, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en el estudio, y Gustavo Madero Muñoz en un enlace desde Chihuahua, aprovecharon para tupirle, sin tregua, situación que en lugar de perjudicarlo puede fortalecerlo.

En el PAN se están dando nuevos paradigmas: ya hay de facto un presidente nacional en funciones como aspirante a la Presidencia; por primera vez se presenta una exprimera dama y también tenemos a un expriista que aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Y a la constante petición de que renuncie Anaya para ser candidato, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila respondió que “en este momento está concentrado en la dirigencia, que por cierto ha sido la gestión más exitosa en términos electorales en la historia reciente del PAN” y faltan las elecciones de 2017, por lo que “ya llegará el momento de hablar de 2018”.



Twitter: @ginamorettc

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