Opinión

Soriana, Chedraui y Liverpool, también de ‘fiesta’

 
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De Jefes.

Usted ha sido testigo de que aún con la debilidad que muestra la economía mexicana, el consumo sigue fuerte. Prueba de ello es el alza de 12.1 por ciento que en ventas a tiendas comparables reportó Wal-Mart en México durante julio de 2016. Incluso, eliminando el efecto calendario (dado que el séptimo mes de 2016 tuvo un sábado y domingo más que julio de 2015) el avance fue de 9.3 por ciento.

Le contamos que no sólo le fue bien a Wal-Mart en julio, el sondeo de Bloomberg con analistas revela que las cadenas comerciales que integran la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, reportarán en promedio un incremento de más de 10 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, es decir, aquellas con más de un año en operación, de julio del presente año. Aunque jugadores como Soriana y Chedraui no dan a conocer este indicador de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que pudieron haber alcanzado incrementos de más de 10 y 9.0 por ciento, respectivamente. Incluso, Liverpool y Sanborns, con una mezcla de ventas diferente, también tendrían crecimientos de doble dígito. Total que el consumo fuerte ha tenido más de un invitado. Mañana la daremos los pormenores.

LAS PRESIONES QUE VIENEN DE ESPAÑA
Usted recordará que a finales de julio de este año se conoció del interés del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund para lanzar una Oferta Pública de Compra (OPA) por las acciones de OHL México. Más allá de que la empresa que preside Juan Luis Osuna Gómez aclaró que aún no había acuerdo alguno, ni seguridad de que se concretará algo, los títulos de OHL México se han revaluado más de 31 por ciento desde el 25 de julio en que se dio a conocer la noticia. Esto refleja la percepción de los inversionistas sobre la alta probabilidad de que se concrete la transacción. Otro hecho que aumenta la posibilidad de la OPA es la difícil situación financiera que enfrenta OHL España. Moody’s revisó a la baja su calificación de su deuda, de B3 a B2 (por debajo de grado de inversión) y la perspectiva fue modificada de 'estable' a 'negativa'. Desde mayo, sus títulos han perdido 57 por ciento de su valor y desde julio más de 27 por ciento. Como puede ver, hay presiones de peso. Los expertos ven el precio de la OPA en un rango de 30 a 33 pesos, lo que implicaría un potencial de subida de 6.0 a 17 por ciento.

¿Usted ya compró?

KASPERSKY PREFIERE AL PESO
Kaspersky tomó una sabía decisión, dijo Daniel Molina, director general de mercados estratégicos de América Latina para Kaspersky: reportar sus resultados en pesos a partir de este año.

Y es que al igual que a la mayoría de las tecnológicas en México, a la firma rusa de ciberseguridad le ha salido cara la fortaleza del dólar. El crecimiento que tuvo Kaspersky en 2015 se quedó corto respecto a las proyecciones que se tenían. La firma habría crecido apenas arriba de 10 por ciento en comparación con el 28 por ciento que se esperaba.

Lograr que la firma fundada y dirigida por Eugene Kaspersky optara por reportar en pesos no fue fácil y costó varias botellas de tequila a finales de 2015, aseguró Molina. Esta decisión también la adoptó en otros mercados donde el grupo ha enfrentado la devaluación de la moneda local, entre ellos Brasil, Turquía y Rusia.

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