Opinión

Sedatu anticipa 435 mil casas


Datos de INEGI revelan mejoría en construcción

Ya le he comentado que luego del ajuste que sufrió la construcción de vivienda en 2012 y 2013 este año será de recuperación.

Por lo pronto la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografia (INEGI) que preside Eduardo Sojo Garza Aldape, al detallar las estadísticas sobre actividad industrial, confirmó tal expectativa.

La fuente señaló que en enero pasado la edificación de vivienda retrocedió 0.7 por ciento, lo que usted dirá no es para echar las campanas a vuelo, pero ciertamente compara favorablemente con la caída de 7.2 por ciento registrada apenas en septiembre de 2013.

Hablamos que el sector está respondiendo bien a la nueva política de vivienda que impulsa la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al frente de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desde finales del año pasado la construcción de vivienda registra nuevas inversiones y todo indica que para el segundo trimestre del año ya habrá datos positivos.

El gran diferenciador es que ahora las casas se construyen cerca de los centros de trabajo, donde hay servicios, y sus moradores tienen que invertir menos tiempo y dinero para transportarse, lo que contribuirá a poner cimientos para un reordenamiento urbano que tanto requiere el país, y que ha exigido que Ramírez Marín esté cerca de desarrolladores, pero también de los distintos niveles de gobierno que tienen relación con la edificación de vivienda en una labor política que no se veía en años.

Como le digo, si bien todavía no será un año fácil para los grandes desarrolladores tipo Geo, Homex, y Urbi, habrá un repunte del sector y a decir de la Comisión nacional de Vivienda que encabeza Paloma Silva se podrá terminar el año con un incremento de 10 por ciento anual en la oferta de casas que ya se reflejó en febrero pasado al reportarse 21 mil unidades en el Registro Único de Vivienda.

Otro aspecto que abona para alcanzar dicho escenario es el alza de 14 por ciento en el financiamiento que otorgó Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa, y con el avance de 65 por ciento en la meta anual del Fovissste, que lleva Guillermo Martínez.

Agregue que la banca comercial también está muy interesada en regresar al sector y la Asociación de Bancos de México (ABM), al frente de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, elevó hasta el segundo mes del año en 9 por ciento el crédito canalizado a las nuevas desarrolladoras de vivienda que están tomando parte del mercado que dejaron las tres grandes.

No se debe olvidar que la construcción de casas tienen un efecto multiplicador en el resto de la economía, y ni que decir en la formación de mercado interno, de ahí que los datos de Sedatu y Conavi a febrero refieren la contratación de 27 mil trabajadores más que al cierre del año pasado, mientras la parte de remuneraciones y precios de materiales y alquiler de maquinaria han detenido el tobogán en que entraron desde 2012.

El caso es que la Sedatu con esa información anticipa la construcción de 435 mil casas en este año, así como inversiones por 336 mil millones de pesos en créditos y subsidios para vivienda, que permiten advertir que la construcción de casas volverá ser motor de la economía, en el entendido que estamos hablando de casas mejor ubicadas, y en muchos casos más amplias con respecto a las que se edificaron en el pasado.

La ruta del dinero

Una de las tequileras que ha decidido elevar su apuesta por el mercado global es Jose Cuervo, la que comanda Juan Domingo Beckman y que acaba de recibir en Mundo Cuervo a los más importantes mayoristas españoles como parte de la alianza que tiene con Grupo Zamora y Grupo Zadibe, quienes desde el pasado julio son los responsables de la distribución de la bebida de agave en tierras ibéricas. Como sabe, Grupo Zamora y Jose Cuervo cuentan con una sinergia para la distribución de bebidas en ambos países. En España gracias a su distribuidora Zadibe, enfocada en la producción y comercialización de licores y vinos Premium, en tanto que en México, Cuervo es responsable de la distribución de marcas como Licor 43, Pacharán Zoco y los vinos Ramón Bilbao….

Nada que la primera entidad de relevancia que acaba de revisar su pronóstico del PIB para México por debajo de 3 por ciento es Banorte. El banco al frente de Alejandro Valenzuela del Río modificó su estimado de 3.3 a 2.7 por ciento aun cuando no ha concluido el tercer mes del año y se advierte un incremento en el gasto público…

Aeromexico, que preside Eduardo Tricio Haro, está fortaleciendo su posición en el mercado local a través de una alianza de código compartido con Aeromar, de Fernando Flores, que a decir de los expertos está generando beneficios para ambas aerolíneas en muy poco tiempo.