Opinión

Retos y oportunidades del sector de gas

 
1
 

 

Gas natural. (materialesderecursosnorenovables.wikispaces.com)

De los sectores que abarca la Reforma Energética de México, el de gas, en su infraestructura actual y las necesidades de crecimiento en la capacidad de infraestructura de transporte y almacenamiento y transformación, es la que representa más retos. Los proyectos públicos, público-privados y sobre todo privados, requieren grandes inversiones, compañías muy capacitadas y con experiencia y capacidad de gestión de derechos de paso y seguridad jurídica con claridad y profundidad.

La Ley de Hidrocarburos y la capacidad del CENAGAS como el órgano fundamental para garantizar el desarrollo, serán clave para el sector.

CENAGAS deberá proponer a SENER, como otros nuevos organismos, un Plan Quinquenal para el desarrollo del sector, que requiere según datos de dicho plan, más de 10,000 millones de dólares en redes de gasoductos, que amplíen la infraestructura de transporte de 9,000 kms. actuales, a casi 20,000 kms. para 2019, además de plantas de compresión, almacenamiento y regasificación, por unos 7,000 millones de dólares más.

De dónde provendrán los recursos de inversión? Claramente la Reforma promueve la inversión de particulares tanto nacionales como extranjeros, sujetos a la planeación y regulación del mismo CENAGAS con opinión técnica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los proyectos descritos en el Plan Quinquenal podrían dividirse en los de “enlace” internacional, muy orientados a las conexiones sobre todo en los estados del norte, noroeste y noreste, así como en los del centro del país, que garanticen el suministro pare evitar lo ya ocurrido en el pasado: las alertas técnicas que afectaron en años pasados la operación industrial por insuficiencias.

Por el lado de los usuarios, hay que destacar, además de toda la planta industrial nacional, a las empresas productivas del Estado, CFE y el mismo PEMEX, que son los usuarios principales, y que hay que cuidar que no representen empresas con poder de mercado en los planes ordenados de expansión y suficiencia de redes de transporte y comercialización de este recurso crítico.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Panorama para la cadena de servicios petroleros: ¿habrá cambios en corto plazo?

Conexión entre energía y agua es creciente

La Ley de Transición Energética y la Ley de la Industria Eléctrica sin puentes suficientes