Opinión

Responsabilidad social

“La desigualdad corrompe a las sociedades desde dentro”
Tony Judt

En 2006 el empresario Claudio X. González dijo “la bala estuvo cerca” refiriéndose a la copiosa votación presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador que en ese momento motivó que el sector privado pensara en una agenda social que lamentablemente no se ha cumplido.

El territorio de los que menos ingresos tienen crece, y si no basta revisar la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió esta semana el INEGI de Eduardo Sojo Garza Aldape, y que fue nota de primera plana de este rotativo.

Sólo el 7% de la población en México gana más de 10 mil pesos al mes cuando en 2006 esa cifra era de 12%, y con ingresos magros se tiene el caldo de cultivo ideal para encender cualquier movilización.

Hay malestar en la población por la desaparición de 43 normalistas en Iguala que se advierte como la causa del ambiente de crispación que ha puesto a prueba a las instituciones, pero no debería soslayarse también la pauperización de las personas con empleo registrada en estos años.

Gobierno y sector privado consideran como inflacionario una subida en los salarios, pero no el alza en impuestos o en la gasolina, y a cambio algunas empresas, sobre todo las grandes, han impulsado Programas de Responsabilidad Social que lo mismo tratan de paliar la pobreza que cuidar el agua.

Acaba de ver la luz el libro Modelos de Éxito de Responsabilidad Social Empresarial de la periodista Ana Luisa Ochoa en conjunto con la Universidad Anáhuac que revisa la gestión de un puñado de empresas públicas y privadas donde se resaltan las acciones solidarias para ayudar al prójimo más necesitado, pero que parecen gotas de agua en una piedra ardiente en la actual coyuntura que exige una respuesta.

Es difícil pensar que pueda haber Estado de Derecho cuando crece la desigualdad, pero en esa condición tampoco la empresa privada puede alcanzar la sustentabilidad, como concluye el libro que le refiero.

**
Aparece en el Diario Oficial de la Federación que Ofi Store de Claudia Rincón ha sido inhabilitada por tres años por la Secretaría de la Función Pública para participar en licitaciones públicas. La dependencia informó que ninguna entidad podrá “recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios”. El expediente que explica tal sanción fue interpuesto por Rogelio Elizalde Menchaca del Órgano de Control Interno de Diconsa.

**
El proceso de reorganización y transformación de Pemex que recibió luz verde por parte del nuevo Consejo de Administración estará orientado al desarrollo de los trabajadores. Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera dijo lo anterior al reunirse con la dirigencia sindical en pleno y resaltó que el capital humano de Pemex es su activo más valioso, por su experiencia y entrega, por lo que la capacitación permanente será un elemento esencial en el nuevo modelo corporativo de la empresa. “Tenemos que aprovechar la experiencia y la vocación de entrega de nuestro personal, puntualizó Lozoya.

**
Mikel Arriola, el comisionado federal de Cofepris acaba de ganar para México la sede de la X Reunión Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos a celebrarse en noviembre de 2015. Por primera vez nuestro país tendrá la sede de una cumbre a la que asiste el “top ten” de los reguladores sanitarios del planeta, lo que viene a ser un reconocimiento a la labor de un organismo regulador que ha puesto énfasis en cuidar un esquema solvente de autorización de registros sanitarios.

**
Como aquí le adelanté, en la reunión extraordinaria de consejo de Grupo Financiero Banorte hubo nombramientos al más alto nivel. A partir del primero de enero próximo, Carlos Hank González ocupará la presidencia de la tercera fuerza del sistema bancario, mientras que Marcos Ramírez será director general. En la reunión se hizo un reconocimiento a la gestión de Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela del Río, quienes pese a sus diferencias ampliaron la cuota de mercado de Banorte. Como se esperaba tras el anuncio, inició la recuperación de la acción de Banorte que ayer rompió con fuerza los 80 pesos.

**
Una buena noticia para el campo: A partir de 2015, la Financiera Nacional de Desarrollo que encabeza Juan Carlos Cortés, contará con un presupuesto de mil 227 millones de pesos, un incremento del 68.7 por ciento comparado con este año, lo que le permitirá seguir ampliando la oferta de crédito a tasas bajas entre los productores agrícolas. En el anuncio realizado por los titulares de Hacienda, Luis Videgaray y Sagarpa, Enrique Martínez ante los principales líderes de organizaciones productivas del campo, se informó que entre enero y octubre de este año la cartera de la Financiera se incrementó en 30 por ciento, lo que permitió que en los últimos dos meses se hayan apoyado a más de 35 mil productores, con la entrega de seis mil millones de pesos.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com