Opinión

¿Quieres tener mayores ingresos?

 
1
 

 

Trabajo. (heinsk.net)

La solución de los apuros en las finanzas personales o la capacidad de contar con una mayor cantidad de dinero para invertir no está solamente en el control del gasto, sino también en la posibilidad de elevar los ingresos a un nivel que permita solventar los compromisos e impulse la calidad de vida. Pareciera obvio, pero ¿cómo lograrlo?

Tanto para empresarios como para empleados la respuesta está en el mercado, quien es el que dicta los precios de toda la economía, incluyendo el del factor trabajo.

He escuchado con cierta frecuencia la palabra “injusticia” cuando alguien se queja del rezago salarial; sin embargo, la relación de la oferta y la demanda es “amoral”, pues está en función de la abundancia o escasez.

Aceptar este hecho, por vivir en un sistema de mercado, es algo básico para descubrir dónde hay posibilidades de mayores ingresos. Pongamos como ejemplo a una persona con una especialidad muy común, fácil de realizar y mucha gente buscando trabajo; el resultado será que difícilmente encontrará una plaza con salario alto.

El punto central para obtener un aumento en los ingresos es diferenciarse, tener cualidades únicas y “muy importantes”, que el mercado las valore. Esto nos lleva a preguntarnos a cada uno de nosotros en nuestra actividad o negocio cuáles son esas características que debemos impulsar.

Las cualidades pueden ser tan específicas como el conocimiento de un determinado software, un idioma o área.

También analicemos las actitudes, es decir forma de interactuar en equipo, disposición al trabajo, participación, etcétera.

Un buen ejercicio es voltear al mercado, descubrir quienes están obteniendo mayores ingresos y encontrar qué están haciendo (consciente o inconscientemente) para lograrlo. El siguiente paso es el modelaje, para incorporar las “virtudes” en uno mismo con el fin de buscar monetizarlas.

Identifiquemos además las cualidades con las que ya contamos, pero hemos sido incapaces de vender.

Así como se muestran las bondades de un determinado producto en el mercado, es fundamental que los empleadores conozcan las virtudes del trabajador y sean valoradas por ellos, sobre todo las que impactan en la productividad y rentabilidad.

Este último aspecto implica tener valentía para arriesgarse al cambio.

En el terreno empresarial podría significar una transformación en la línea de producto, localización o mercadotecnia; mientras que en un enfoque personal sería animarse a solicitar un aumento, buscar otra compañía o incluso iniciar un negocio.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

¿Encadenado a tus finanzas? Libérate

¿La mejor forma de perder un amigo? Pongan un negocio

¿Qué te preocupa como profesionista?