Opinión

Quiere el PAN abrir Pemex y CFE a la IP


 
 
 
El PAN oficializó, como estaba previsto, su iniciativa de reforma energética que en términos llanos propone abrir a la inversión privada los sectores petrolero y eléctrico.
 
La propuesta es bastante agresiva porque no se anda por las ramas a la hora de proponer la participación de particulares en ambos sectores para acabar con los monopolios estatales que representan PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 
La propuesta blanquiazul implicaría que particulares pudieran participar en toda la cadena productiva del sector energético, desde la exploración y explotación del petróleo, hasta la generación y transmisión de energía eléctrica.
 
 
La exploración y explotación de hidrocarburos así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en áreas estratégicas, ya no estarán reservadas sólo a la Nación.
 
El documento, presentado por el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, debe ser un acicate para el PRI, que espera tener el miércoles de la semana próxima, su propio proyecto de reforma, de acuerdo con el coordinador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa Patrón.
 
Y mientras que para el PRI debe ser un acicate, para el PRD representa una provocación pues, aún cuando no se habla de privatización en el proyecto panista, el hecho de abrir TODO el sector a la iniciativa privada es casi un insulto a sus soberanos oídos.
A ver.
 
 
****
 
Algún mensaje intento enviar el PAN al dejar en manos del coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal, la presentación de esta importante iniciativa.
 
Villarreal ha venido ganando protagonismo; fue sin duda un factor de cohesión en torno a la reforma energética y se quiera o no le quitó un peso de encima a Gustavo Madero que no tuvo que decidir entre alguno de los senadores de cualquier bando el nombre del presentador del documento.
 
Habrá que seguirlo de cerca.
 
****
 
Ayer le comentamos en este espacio cómo es que el PAN en la Asamblea Legislativa del DF, ha hecho equipo con el PRD para evitar que los funcionarios delegaciones de Coyoacán y Tlalpan, acusados de corrupción, eviten comparecer.
 
Pues bien, ayer ocurrió un hecho vergonzoso en la propia ALDF, que demuestra que de qué lado están sus intereses.
 
El diputado priista Fernando Mercado propuso un punto de acuerdo para destituir a la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, que por un descuido de perredistas y panistas fue votado a favor.
 
Es decir, la Comisión Permanente de la ALDF aprobó la destitución reglamentaria de la delegada pero al darse cuenta del gazapo, en violación flagrante del reglamento interno, decidió volver a votar el punto que en la segunda vuelta fue rechazado.
 
¿Y qué tiene que decir el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados?
 
****
 
Por cierto, sobre el mismo tema, hace una semana exactamente, el director jurídico y de gobierno de la misma delegación Tlalpan, Gustavo López Roque, señalado por propietarios de negocios de ser el encargado de la extorsiones, solicitó “licencia por tiempo indefinido’’, lo cual es una mentira.
 
López Roque no fue electo, y por lo tanto no puede solicitar “licencia’’; tiene que renunciar y ya. ¿O qué, también se va a torcer la ley en ese asunto?
 
****
 
El presidente Enrique Peña Nieto fue operado exitosamente en el Hospital Militar. Al mandatario le fue retirado un nódulo de la tiroides, que se anticipó, no es canceroso.