Opinión

Propone Madero desaparecer al IFE


 
Aprovechando el vuelo que agarró con la firma del addendum del Pacto por México, este día el presidente del PAN, Gustavo Madero, hará oficial su propuesta para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
La idea del panista es que el INE sea el encargado de organizar todas las elecciones del país, desde las municipales hasta la elección presidencial.
 
Se trata de 'abaratar' el costo de la democracia en México eliminando a los 32 organismos electorales estatales encargados de los procesos en los estados, incluido desde luego el DF.
 
La propuesta tiene sentido, sobre todo considerando que los organismos electorales de los estados dependen presupuestalmente del gobierno local en turno, lo que los hace vulnerables a los intereses de los gobernantes.
 
De hecho, en muchos casos se ha demostrado que los funcionarios de esos organismos electorales defienden no los intereses de la democracia sino de sus patrocinadores.
 
La propuesta de Madero levantará un alud de opiniones en contra, pero no estaría nada mal que antes de descalificarla se analizara con cuidado.
 
A lo mejor le hace un favor a la democracia.
 
Fecha de caducidad
 
Se suponía que ayer debían comenzar los trabajos de las comisiones en el Congreso para la redacción de las 3 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, pero no ocurrió.
 
Quién sabe si a los legisladores, a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública les corra -o no- prisa por sacar adelante esas reformas.
 
Entre los miembros del Consejo Rector y los senadores y diputados que conforman esas comisiones, se llegó al acuerdo de que la única ley secundaria que tiene fecha de caducidad es la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que deberá estar aprobada a más tardar el 26 de agosto próximo.
 
Y como para la redacción de la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente no hay fechas límite, pues los integrantes de las comisiones van a llevársela calmada.
 
Como si el sistema educativo no fuera una prioridad.
 
Corral a Javier
 
Al senador panista Javier Corral hasta sus propios compañeros ya comienzan a verlo -o a reafirmar su visión- como un auténtico chivo en cristalería.
 
Corral lo mismo arremete en contra de su coordinador de bancada, Ernesto Cordero, que en contra de los 'monopolios de la televisión' y, desde luego, en contra del gobernador de su estado, César Duarte Jáquez, a quien criticó por haber asistido a un acto religioso.
 
El senador parece que requiere de reflectores para sentirse vivo. No por ello el mote del "Fernández Noroña" del PAN.
 
La atizan al fogón en Puebla
 
Ayer le platicamos del pleito cerril que traen el PRI y el PAN en la disputa por la presidencia municipal de Puebla.
 
Pues ayer salió el delegado especial del tricolor en el estado, Fernando Moreno Peña, para atizarle más al fogón.
 
Moreno Peña denunció que, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como las autoridades electorales del estado han actuado 'en evidente y flagrante apoyo a los candidatos de la alianza que encabezan el PRD y el PAN".
 
Y, contrario a su costumbre, el gobernador poblano no salió a rebatir al priista, tal vez porque la actividad del Popocatépetl le demanda que se ponga a trabajar.