Opinión

Pida crédito, la BMV va a ayudarle

 
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De Jefes.

Grupo BMV ha dejado en claro que busca la llegada de más empresas al mercado bursátil. Aunque hay más de 300 mil registradas en México con algún tipo de financiamiento, sólo 350 están adscritas al mercado institucional, ya sea con deuda o capital.

En lo que se refiere al primer mercado, en 2016 llegaron siete nuevas firmas de tamaño mediano y este año van tres: Mexarrend, Freixa y Sushi Itto.

Según José-Oriol Bosch Par, CEO de Grupo BMV, cinco entidades del país concentran la totalidad de las empresas listadas en el mercado: la CDMX, Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Chihuahua. En contraste, 15 entidades, incluidas Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur, no tienen ninguna firma que les represente en Bolsa.

Ante esto, Grupo BMV lanzó una campaña para concientizar a empresarios y quitar la percepción de que es necesario ser una empresa con capital contable de varios miles de millones de dólares para colocar un instrumento de deuda. El ejecutivo ha dejado en claro que para entrar al mercado de deuda no hay ningún requerimiento de capital contable, al tiempo que para el mercado de capitales es necesario tener al menos 20 millones de Udi -unos 115 millones de pesos-. Para incentivar la llegada de nuevos jugadores, a empresas con un capital contable menor a 500 millones de pesos, como Sushi Itto, la BMV no les cobra comisiones por listado. Según Bosch Par, el éxito de esta campaña ha sido tal que alrededor de 20 por ciento de nuevas emisiones de deuda en los últimos años se atribuyen a ella. Da resultados, al parecer.

CONSERVADORES DE TIENDA
Este miércoles conoceremos el indicador de ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD para abril de 2017. El sondeo de Bloomberg con analistas revela que los poco más de 100 grupos integrantes al organismo que preside Vicente Yáñez reportarán un avance promedio de 3.1 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, respecto al cuarto mes del año anterior.

A la luz de las sorpresivas cifras que reportó Walmart, con un alza de 10.2 por ciento en el mismo indicador, las previsiones para los socios de ANTAD lucen muy conservadoras.

Sin embargo, más allá de que abril tuvo un efecto calendario favorable –dado que este año la Semana Santa cayó en abril y que tuvo un domingo más que el cuarto mes del 2016– las bases de comparación fueron muy altas.

En abril del año anterior las ventas a tiendas iguales de todos los socios de ANTAD crecieron 10.1 por ciento, debido en gran medida a que las compras del Día de la Madre se anticiparon en la segunda quincena de dicho mes. Este año las ventas nocturnas de Liverpool, Sears y Sanborns con motivo de ese festejo se dieron el pasado fin de semana. ¿Ya tiene el regalo?

BAILLÉRES ‘ENERGÉTICO’
En unos días se cumplirán dos años desde que Grupo BAL, del multimillonario mexicano Alberto Baillères, firmó una alianza con la estadounidense AES Corporation para crear una empresa y participar en proyectos de energía. Le contamos que la sociedad empieza a rendir sus frutos. Andrés Gluski, presidente de AES Corporation, reveló que obtuvieron contratos de exclusividad para construir un proyecto eólico de 306 megawatts y una planta de cogeneración de otros 60 megawatts.

Estos desarrollos serán para suministradores privados y los contratos están pensados para dar servicio a sus clientes por 25 años.

Según el ejecutivo, la sociedad aún tiene mucha energía pues se trata de sus primeros desarrollos ‘verdes’. Él espera nuevas oportunidades de crecimiento ante las reformas estructurales. Todos, de hecho.

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