Opinión

Parques industriales dan batalla

24 mayo 2017 5:0
 
1
 

 

parques industriales

Con un creciente stock y una importante absorción, el mercado inmobiliario industrial se acerca a la mitad del 2017 con un escenario cargado de expectativas que determinan el termómetro con que se mide a este segmento.

El inventario de espacios industriales creció de 62.5 millones de m2 a 68.3 millones al finalizar el año pasado, lo que reflejó un crecimiento superior a 8%, de acuerdo con un estudio de la firma de servicios inmobiliarios JLL.

Factor fundamental de esta evaluación es lo observado en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Saltillo, Ciudad de México y Chihuahua.

Pero no todas lideraron los ritmos de absorción en 2016. Fueron Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato los principales motores de la absorción de 5.47 millones de m2, el doble de la absorción registrada entre 2007 y 2014.

Este dato es revelador porque no sólo logró que el promedio nacional de disponibilidad disminuyera de 5.6 a 5.5%, sino que se absorbió espacio en un mercado que continuó arrojando nuevo inventario, parte de él de carácter especulativo.

Un factor que complementa el escenario positivo que existía hacia el inicio del año en curso es la lenta, pero continua recuperación en los precios promedio/m2 de arrendamiento, misma que subió de 4.02 a 4.21 dólares.

Desde la perspectiva de JLL, la demanda de espacio AAA fue mayor del nivel de respuesta que los desarrolladores de algunos corredores industriales, más aún en mercados como la Ciudad de México donde la tasa de disponibilidad cayó de 5.2 a 2.8%.

Si bien, este mercado en específico muestra esa condición por la falta de terrenos desarrollables en zonas con potencial, evidencia lo que ocurría al inicio de este año.

Es importante mencionar, que pese a la compresión de los cap rate en el nicho, las operaciones de compra-venta de portafolio continuaron siendo significativas, en particular las cerradas entre jugadores del mercado de capitales.

Destacan en este sentido, dos que alcanzaron los 100 millones de dólares y otra de 422 millones de dólares que compró de portafolio Terrafina a Intermex y Vynmsa.

Lo destacable es que estas operaciones fueron generadas después de las elecciones en Estados Unidos, lo que desde el punto de vista de analistas es una señal positiva para un mercado tiene un profundo vínculo con Estados Unidos, pero sabrá adaptarse a los cambios que las nuevas reglas del comercio en la región.

Por lo pronto, mercados como Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Saltillo, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Toluca, Mexicali, Reynosa y Chihuahua, se siguen percibiendo con potencial en el futuro inmediato.

Cambio en MRP

El área comercial ha sido siempre estratégica en la evolución de los desarrolladores, más aún los de índole comercial y ahora de usos mixtos.

Justo en esa área Mexico Retail Properties (MRP) oficializó el pasado viernes la salida de Carlos Aparicio García, que lideró 8 años la vicepresidencia comercial de la firma. Antes había dirigido la división de centros comerciales en GICSA.

En su trayectoria ha logrado participar en la planeación, desarrollo, comercialización y operación de más de 140 proyectos inmobiliarios, negociado el cierre de más de 5,000 operaciones y alrededor de 3 millones de m2 rentables.

Ahora el camino estará orientado al inicio de Inland, una nueva empresa que Aparicio presidirá y estará enfocada a levantar capital para desarrollar proyectos comerciales y de usos mixtos.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Inflación en el real estate

Vivienda con acento

Refugio del real estate