Opinión

Pactar para legislar, la moda

El famoso pacto del Senado que anunció ayer el panista José Luis Preciado no es sino un acuerdo de palabra del jueves anterior, en la oficina del senador del PRD, Miguel Barbosa, mediante el cual se acordó la creación de 17 grupos de trabajo con la finalidad de eficientar tiempo y esfuerzo en la Cámara alta.

Vista la carga de trabajo que se espera en el periodo, la idea de los coordinadores parlamentarios es que los grupos se dividan los temas.

Lo que no ha quedado claro es si estos grupos formarán parte de las Comisiones respectivas o presentarán un predictamen que será votado en las Comisiones.

Porque si el sentido es que estos grupos operen como el Pacto por México, entonces sólo habrá que esperar que les llegue un documento procesado simplemente para la votación en la Comisión y luego en el Pleno.

Por lo pronto los senadores se preparan para recibir probablemente esta semana la iniciativa de ley secundaria a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; las leyes secundarias en materia de competencia llegarán esta semana a la Cámara de Diputados, en donde los coordinadores parlamentarios acordaron también trabajar por grupos, pero al acuerdo no lo bautizaron como “Pacto’’, que ya está muy desprestigiado.

****

Un auténtico petardazo el anuncio del “caballo negro’’ o “cuarto candidato’’ a disputar la presidencia nacional del PAN.

Se trata del ilustrísimo desconocido Mario Flores González, un abogado de Acambay, estado de México, que alentado quien sabe por qué entes, decidió que puede competir por la dirigencia del PAN.

¿Tan mal anda el partido que de plano se presta al choteo?

Por lo pronto, en el PAN ya bautizaron a este dizque caballo negro como “el Juanito’’ del partido.

Uffff.

****

Por cierto, esta semana deberá quedar lista la convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN programada para la primera semana de mayo.

Uno de los requisitos impuesto para quienes quieren sustituir a Gustavo Madero, es que deben reunir 22 mil firmas, es decir, el 10 por ciento de la membresía real del partido, como aval para obtener el registro en la contienda.

Sin esas firmas, no se puede competir; los que quieran contender ya deberán tener por lo menos la mitad de ellas pues la convocatoria les concederá diez días para juntarlas.

Después de concedido el registro habrá una plazo de dos meses para la campaña interna.

¿Quién es su gallo?

****

En las redes sociales circuló con furor la fotografía de la portada de una revista local de Jalisco en la que se ve al gobernador Aristóteles Sandoval en la misma posición en la que aparece el presidente Peña en la portada de la revista TIME.

Sandoval ha sido duramente criticado por su afán de emular al jefe del Ejecutivo, además de sus omisiones del gobierno que encabeza.

La foto de la revista fue suficiente para que le atizaran con todo sus malquerientes…y algunos supuestos aliados políticos.

Ni hablar.

****

Al cierre de este espacio continuaba un operativo del Ejército, la Armada , la PGR y la Policía Federal para tratar de localizar al “Mayo’’ Zambada, jefe del cártel de Sinaloa.

La captura de su jefe de escoltas desató la cacería que se prolongó por varias horas, pues dice que el “Mayo’’ no se trasladaba a ningún lugar si no era en compañía de “El 19’’, cuya identidad no fue proporcionada por los encargados del operativo.

¿Será que por fin lo atrapen?