Opinión

Oaxaca, el hartazgo

Lo que ocurrió ayer en Oaxaca –otra vez Oaxaca– debe ser tomado como una señal de alerta por todas las autoridades que, por acciones u omisiones, han permitido el abuso del ejercicio constitucional de “libre manifestación’’.

Luego de más de 30 horas parados –ojo, 30 horas–, sobre la carretera Transístmica, a la altura de Matías Romero, conductores de transporte público se enfrentaron a pedradas con integrantes de la sección 22, que secuestraron la vía de comunicación.

Los integrantes de la CNTE bloquearon la carretera en demanda de que fueran liberados dos de sus cuates, detenidos en la población de El Tortuguero por padres de familia que solicitaban, nada más, que les fueran entregados los papeles oficiales de sus hijos.

Pero como en esa población trabajan en las escuelas profesores de la sección 59, opuestos a la 22, la CNTE simplemente no les entrega los papeles y el gobierno estatal ha sido incapaz de poner orden en el asunto.

El hartazgo de quienes sistemáticamente se ven afectados con estas manifestaciones provocó ayer un primer enfrentamiento; este fue a pedradas pero no se está lejos de una tragedia de grandes proporciones.

Ninguna autoridad, ni federal ni estatal, impiden que se den estos hechos; ni la toma de casetas, ni los bloqueos que pueden durar horas o días, porque al final los manifestantes saben que gozan de impunidad.

En Oaxaca ya se tiraron las primeras piedras, ¿qué sigue?

* * * *
En Perú, el diputado Arturo Escobar, vocero del Partido Verde, y su secretario de comunicación social, Jesús Sesma, entregaron un reconocimiento a Greenpeace por su trabajo a favor del medio ambiente.

Escobar y Sesma se encuentran en Perú para participar en la 20ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20), en donde no sólo entregaron el reconocimiento a Greenpeace, sino que también presumieron el trabajo que sobre la materia se ha hecho en el país.
Escobar ejemplificó que la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en México “es una demostración clara de este trabajo coordinado, [con] ...el apoyo de la sociedad civil organizada y de un gobierno comprometido con el medio ambiente’’.

Lo que se puede rescatar del evento es que los gobiernos pueden trabajar de la mano con organizaciones ambientalistas sin que éstas sean vistas como opositores per se al desarrollo.

* * * *
Más clarito no lo pudo decir el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.

El magistrado dijo que la impartición de justicia “no puede darse en completa autonomía y libertad mientras esté sujeta a negociaciones presupuestales’’.

Elías Azar se refirió a la importancia de modernizar la impartición de justicia con las nuevas leyes aprobadas para responder con mayor eficiencia a la aplicación del derecho, pero bajo esquemas presupuestales y financieros para tribunales pues de otra manera, “el nuevo sistema penal acusatorio se tropezará indefectiblemente con el fracaso”.

* * * *
Campeche será un estado vital para el aterrizaje de la reforma constitucional en materia energética.

Por ello, el PRI tiene especial cuidado en el proceso de selección de su candidato a gobernador, que hoy por hoy encabeza el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación.

Moreno lleva la delantera y sólo se espera que este mismo mes el PRI lance la convocatoria para darle trámite al asunto.

Twitter: @adriantrejo