Opinión

Navidad sin mariguana

   
1
 

  

mariguana

Los diputados no se ponen de acuerdo, mientras que unos celebran la aprobación en el Senado, otros, de plano la rechazan. Los más se pronuncian por un debate que necesariamente requiere más tiempo.

Así que mientras el PRD votará a favor, el PRI, PVEM, PAN y PANAL se pronuncian por llevar la discusión hasta el otro año, y el que de plano se pronunció en contra es Manuel Clouthier quien dijo que esas son mariguanadas.

No obstante, la aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal terapéutico y de investigación científica de la mariguana y/o cannabis, todo indica que el debate sobre el tema apenas comienza.

El priista César Camacho fue enfático al precisar que buscarán enriquecer el dictamen, por ello apuntó que “vamos a continuar las deliberaciones en el seno del grupo parlamentario para enriquecerlo”, por lo que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se podrá aprobar.

El grupo parlamentario del PRD va a votar a favor de la minuta, así, tal como viene, en todos sus términos, adelantó el vicecoordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, porque tiene un alto sentido humanitario, un sentido ético, que beneficia a las personas que padecen alguna enfermedad y pueden ser atendidas eficazmente con derivados de la mariguana.

El legislador mencionó que se trata de una conquista de la sociedad civil; utiliza un criterio ya aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; abre el camino para carriles más anchos, y en ese sentido el asunto debe tener una prioridad en la agenda legislativa.

En la Cámara Alta la iniciativa recibió 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, por lo que integrantes de la colegisladora prevén caminar en el mismo sentido, pero hasta 2017.

Al respecto, la diputada secretaria de la Comisión de Salud, Sylvana Beltrones, nos comentó que lo aprobado es un primer paso que merece el aplauso del legislativo porque beneficia a muchos enfermos que requieren de terapias con cannabis, aunque reconoció que falta mucho para “entrarle un gran debate”, donde se dé respuesta a cuestiones que tienen que ver con la distribución y cosecha de la controvertida hierba, así como su consumo para fines lúdicos o recreativos.

Así como hay voces que aplaudieron los consensos logrados en el Senado, también hay posturas discordantes. “Yo creo que se está equivocando el país, si le vamos a entrar al tema de la mariguana, vamos entrándole bien, esas son payasadas. Se quieren mostrar como legisladores de avanzada, retrocediendo”, dijo enfático el diputado independiente, el único que por esa vía llegó a la Cámara Baja, Manuel Clouthier Carrillo.

¿Qué le falta a la minuta? Preguntamos al legislador, quién lacónico contestó “Talento” y agregó: “Hay que abrir el tema. Estados Unidos está legalizando su mariguana, aquí lo están legalizando para fines medicinales…Es un dictamen retrógrado. A ver, ¿lo vas a legalizar? –preguntó y de inmediato respondió– legalízalo bien. Si le ibas a entrar, bueno, entonces socialízalo, genera la discusión, busca con el gobierno también prepararse, darle tiempo, sí, y atrévete”.

Así los cosas en San Lázaro, el tema de la mariguana divide opiniones, es un hecho que está Navidad no será el momento para ello. Por lo demás, en tanto algunos países como Brasil, Uruguay, Dinamarca, Corea del Norte y Estados Unidos nos llevan varios años por delante en este asunto, en México el debate aún está en pañales.


También te puede interesar:
Reforma estructural para la milicia
Dejan solas a las Fuerzas Armadas
Reyertas políticas entre el PRD y Morena