Opinión

Moviendo la conciencia

Una reunión de cinco horas en Los Pinos con familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un documento de diez compromisos donde prometió un ‘‘renovado plan de búsqueda’’. También integrará una comisión mixta de seguimiento e información en la cual, además de la Segob y de la PGR, participarán las madres y padres de los desaparecidos –y quienes éstos decidan– para mantenerlos cotidianamente informados del curso de las investigaciones.

Pssf. Qué duro como padre debió hacer sido para Quique este encuentro, pues aunque él no es culpable, sí es, gracias al sorianazo, responsable…

¡Sóbese!


¡Y luego el mensaje del papa Francisco!, que rindió homenaje este miércoles a los 43 estudiantes normalistas…

“Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español.

“¡Por tantos problemas parecidos!..”, y nosotros que ya nos veíamos Cascos Azules metiendo orden y realizando labores humanitarias como localizando fosas clandestinas en países en guerra…

Estos padres sí podrán decirle a Pancho: “tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo”. ¡No así los padres de los niños violados por el padre Maciel y solapados por San Juan Pablo II..!

Bien pensado

Así las cosas Gobernachong anunció:

“El tema de la gira del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, programada del 7 al 17 de noviembre, pedimos sea pospuesto para su análisis’’.

Pues sí, ¡hace bien en posponer el viaje!, si ya a Quique le está llegando la lumbre a los aparejos, ¿para qué exponerse a que le digan lo mismo que aquí?, nomás en otros idiomas…

¿Un problema menos?

Los estudiantes del Poli querían poner todo ‘a punto’ para empezar hoy el diálogo con las autoridades federales, pero la SEP que les replantea el lugar y la fecha para llevar a cabo el encuentro: el próximo 4 en la Biblioteca Vasconcelos, y ahí podría nombrarse director general, como los estudiantes lo han solicitado.

¡Yaaa!, en la SEP sí que quieren dialogar rogándole a Dios que no se haga. Hasta parece que quieren cambiar la ‘i’ por la ‘e’, para que el IPN sea EPN (Escuela Peña Nieto) ¡y así hacerlo a imagen y semejanza del mandatario..!

¡Neza, Neza que más aplauda!

Bien y bonito se está viendo el gobierno de Mancera que proyecta invertir 20 millones de pesos para sustituir por vehículos motorizados las 400 carretas tiradas por animales.

Éstas son utilizadas por pepenadores para recolectar desechos urbanos y domésticos en calles del municipio de Nezahualcóyotl.

El alcalde perredista Juan Zepeda Hernández, informó que en breve se pondrá en marcha el proyecto, una vez que concluya el diálogo con los dirigentes de las seis agrupaciones a las cuales están agremiados los recolectores que utilizan caballos y burros. Pronto se estará consolidando un acuerdo para cambiar estos carretones por vehículos que sean funcionales para todos y entrará en marcha un programa piloto que demostrará las ventajas de un nuevo sistema que evite el maltrato a los animales.

¡Bieeeen! Y seguramente mulas, burros y caballos colchoneros se preguntarán: “¿por qué el PVEM no se ha preocupado por nosotros?”

-¡Ahhh!, se responden, quizá no saben que nuestras pezuñas ¡no! están hechas para caminar en asfalto, ¿eh?

¡Por fin!

Finalmente, Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, ‘le dio el sí’ al Piojo para los partidos amistosos que sostendrá México el próximo mes en Europa contra Holanda y Bielorrusia.

No cabe duda que el que persevera, alcanza, y el que porfía, mata venado (o lo matan por porfiado)...

Por esos viejos tiempos

Un día como ayer, pero de 1938, en United, Orson Welles provocó pánico al leer por radio ‘la guerra de los mundos’, que anunciaba que los marcianos invadían el mundo. ¡Y la histeria fue porque lo creyeron!