Opinión

Morenistas

    
1
   

   

Morena

Morena cumplió tres años de edad como partido político el pasado 9 de julio. En ese lapso, se ha posicionado como una de las tres principales fuerzas políticas en el país, con 23 por ciento de la intención efectiva de voto, a nivel nacional, y con 39 por ciento en la Ciudad de México, según revelan las recientes encuestas publicadas que hicimos para EL FINANCIERO.

La pregunta de identidad partidaria que se incluyó en las encuestas mencionadas arroja que los electores que se consideran a sí mismos como morenistas representan 11 por ciento a nivel nacional, y 20 por ciento en la Ciudad de México. Esto es, por cada 10 electores que hay en el país, uno se identifica como morenista, mientras que en la capital, de cada 10 electores, dos son seguidores de Morena.

¿Quiénes son los morenistas? Las encuestas mencionadas indican que Morena tiene más seguidores hombres que mujeres. También revelan que a nivel nacional los morenistas tienden a ser de menor edad que los seguidores de los otros partidos políticos principales: PRI, PAN y PRD. Esto significa que el más nuevo de los partidos políticos atrae electores más jóvenes.

Según la encuesta nacional, la edad promedio de los morenistas es de 42 años, mientras que los panistas promedian 45 años, los priistas 48 y los perredistas 49. Por su parte, los apartidistas, que son casi la mitad del electorado nacional, promedian una edad de 43 años.

Si bien los morenistas son los más jóvenes a nivel nacional, en la Ciudad de México ese no es el caso, ya que su promedio de edad aumenta ligeramente a 44 años, mientras que los panistas capitalinos promedian 42 años. Por su parte, los priistas y los perredistas promedian 46 y 47 años, respectivamente, mientras que los apartidistas también promedian 43 años en este caso.

Mirando a los partidistas, según sus niveles de estudios, los morenistas tienen, en promedio, una mayor escolaridad que los seguidores de los otros tres partidos principales. Esto se traduce en que Morena tiene una importante presencia entre los segmentos de profesionistas. Sin embargo, la encuesta nacional muestra un rezago de Morena entre amas de casa, entre quienes el PRI y el PAN son mucho más fuertes.

El rápido crecimiento de Morena podría explicarse por varias razones, pero hay dos que sin duda han jugado un papel muy importante. Por un lado está el liderazgo político de Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena, y por otro lado la movilización del descontento, que es una de las principales banderas del partido.

En ese sentido, la encuesta nacional realizada en junio pasado muestra que 82 por ciento de los morenistas tiene una opinión favorable acerca de López Obrador, comparado con 22 y 21 por ciento de priistas y panistas, 25 por ciento de apartidistas y 49 por ciento de perredistas. Los morenistas son, en gran medida, lopezobradoristas.

Por otro lado, 92 por ciento de los morenistas dice estar muy o algo insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el país, por mucho el porcentaje más alto de insatisfacción que muestran los distintos partidarios de otros institutos políticos, e incluso los apartidistas.

Pero los morenistas también son los más desconfiados en las elecciones: 66 por ciento dice confiar poco o nada en éstas, comparado con 43 por ciento de los priistas, 43 por ciento de los panistas y 57 por ciento de los perredistas.

Por supuesto, uno de los rangos más distintivos de los morenistas es su tendencia de izquierda, aún más que los perredistas. Habrá que ver los significados de esto en futuras encuestas.

A tres años de su fundación como partido político nacional, y a menos de un año de las elecciones presidenciales, legislativas y locales de 2018, la radiografía política del electorado de Morena nos dice lo siguiente: los morenistas son en promedio más jóvenes, más escolarizados, están mucho más insatisfechos, expresan un fuerte apoyo al liderazgo de López Obrador, son el electorado más izquierdista y son los más desconfiados de las elecciones. Sirva esta breve descripción para entender sus opiniones y conducta de aquí a 2018.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
La imagen del populismo
El voto de los insatisfechos en 2018
Corrupción y redes sociales