Opinión

Mi crema rosita de Boots

En mi botiquín hay una crema corporal que adquirí en Boots y que utilizo a diario (The Daily Smooth Ultra Rich Body Lotion). La compré en el aeropuerto de Heathrow hace tres meses. Como fue en el duty free, no pagué impuestos a la Aduana de Su Majestad. Es de los mejores hidratantes corporales que he utilizado y aunque el empaque luce femenino por ser rosa, la verdad cumple muy bien su función. Incluye extracto de cáscara de mango.

Alliance Boots es admirable y gigante. Tiene más de 108 mil empleados repartidos en 25 países. Hace cosa de dos años se alió con la empresa de farmacias estadounidense Walgreen Co., la mayor firma en su tipo de Estados Unidos. El propósito de la alianza es crear la primera gran corporación global de farmacias. La transacción que anunciaron ayer Alliance Boots y Casa Saba va en ese camino, con amplia presencia previsible que tendrá cualquiera de las dos marcas que decidan utilizar —Boots o Walgreen— en Chile y en México.

Hay que ser enfáticos: la adquisición del negocio de menudeo farmacéutico de Casa Saba en México y América Latina por parte de Alliance Boots es una de las mejores noticias que hubiéramos podido atestiguar en la nueva era detonada por el llamado “Mexican Moment”. Manuel Saba decidió vender en 8 mil 300 millones de pesos toda su participación en Farmacias Ahumada, lo que incluye a la poderosa marca Farmacias Benavides en México, con todo y sus mil tiendas en este país.

¿Por qué una buena noticia? Porque meterá de un plumazo al país en la convergencia competitiva global a nivel de calle. Una cosa es Oxxo dominando en tiendas de conveniencia, lo cual es fenomenal; y otra es esta empresa suiza global que llega a México con la experiencia de manejar 3 mil 100 poderosas farmacias en varios rincones del planeta. Alliance Boots está apostando por la sinergia logística y a la expansión de sus marcas de cosméticos. Además, una de sus estrategias fundamentales es la distribución y el mayoreo de productos farmacéuticos.

¿Quién debe preocuparse por esta transacción? Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara. Las tres son grandes e importantes empresas mexicanas, pero no están en el juego global y no operan con estándares internacionales. Además, debe tomarse en cuenta que la ventana de tiempo de que gozarán para reorientar su estrategia tras la noticia de ayer no será muy amplia, sobre todo sabiendo que Femsa camina rápido tras la adquisición que realizó de Farmacias Yza, la otra jugadora que viene detrás.

Alliance Boots puede llegar a redefinir el concepto de farmacia en México. Si uno mira la tienda que tiene Walgreen en Las Vegas, por ejemplo, es posible quedar estupefacto. De primer mundo. Nada menos.

Twitter:
@SOYCarlosMota