Opinión

Mexder pierde cuota de mercado

29 octubre 2013 5:2

 
La pelea por contratos de futuros la está ganando Chicago.
 
Fíjese que como parte de un cúmulo de cambios en el sistema financiero también está en puerta una nueva regulación en materia derivados OTC por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que comanda Jaime González Aguadé.
 
 
Esto a la luz de que en los últimos meses tanto Luis Téllez Kuénzler como Jorge Alegría Formoso han buscado que bancos y casas de bolsa registren sus operaciones OTC en el Mexder, lo que ha hecho que los intermediarios manifiesten sus desacuerdos que son proclives a la competencia entre mercados a partir conseguir mejores costos.
 
 
Y es que pese a que el propio mercado mexicano ha suscrito una asociación con el Chicago Mercantile Exchange (CME) no deja de darse una competencia, que es natural si pondera que las casas de bolsa más grandes tienen oficinas en Estados Unidos, lo que les permite realizar arbitrajes y de paso tener un respaldo cuando existen fallas en los sistemas en el mercado bursátil mexicano que se dan un día sí y otro también.
 
 
Todos los intermediarios bursátiles quieren garantizar a su clientela calidad en los servicios y por supuesto mejores costos, de ahí que resulta extraño que por medio de una regulación se busque traer mercado a México en lo que refiera a la negociación de contratos de futuros. Al tiempo.
 
 
La ruta del dinero
 
La industria sin chimeneas sigue siendo un imán de nuevas inversiones y por lo pronto la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, puso ayer la primera piedra del nuevo Hotel Secrets Playa Mujeres, el cual tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y generará 800 empleos directos y 2 mil indirectos. Esto es parte de los 600.5 millones de dólares que Apple Leisure Group anunció que invertiría este año en ese sector en nuestro país. Es decir, que de los dichos pasamos ya a los hechos y se hace realidad el anuncio de importantes inversiones este año, que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto apenas en julio pasado…
 
 
Llama mucho la atención el desplegado que publicó el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), en el que llama a escapar del círculo vicioso en el cual impuestos mediocres nos condenan a bienes y servicios públicos mediocres. En ese sentido, intelectuales, periodistas y analistas económicos y políticos apoyan la propuesta de que paguen más los que más tienen, como ocurre en cualquier otra democracia en el mundo y que son nuestros principales socios comerciales. Asimismo, llaman a no dejarse engañar por la demagogia en cuanto al déficit. Un endeudamiento moderado, bien registrado y con fines de crecimiento, como el que estipula la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Luis Videgaray Caso, y que fue reiterada por la Cámara de Diputados, es una salida eficiente al problema del paupérrimo crecimiento económico que hemos observados en varios lustros, no superior al 2.5 por ciento...
 
 
Aspen Labs, que tiene como mandamás a Carlos Abelleyra Cordero, desde esta semana tomó el control del negocio de formulas lácteas de Pfizer que no pudo adquirir el gigante Nestlé. Se trata de un negocio que abarca América Latina y que sólo en México y Venezuela representa 9.4 y 7.2 millones de dólares, respectivamente. El caso es que entre genéricos, fórmulas lácteas y productos dirigidos a la salud femenina, cardiovasculares y medicina crítica en la región proyecta una facturación por 400 millones de dólares al año, y en cosa de seis años la idea es convertir a Aspen en una firma de un billón de dólares…
 
 
Sigue la lluvia de reportes y en ese tenor Axtel, de Tomás Milmo Santos, informó que en el tercer trimestre logró ventas por 2 mil 630 millones de pesos, 2 por ciento o 49 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012 y 250 millones de pesos más que en el segundo trimestre de este año.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com