Opinión

Mercado de capitales observa

01 junio 2017 5:0
 
1
 

 

Apreciación del peso frenada por factores geopolíticos

Al paso de las semanas y pese a algunas modificaciones en los indicadores macroeconómicos, los distintos fondos de inversión, Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) han elevado la cautela con que se asumen proyectos en el mediano plazo.

Si bien no se ha formalizado la postura, es un hecho que empresas líderes en el mercado inmobiliario financiero, han redefinido sus pipelines ante una evidente caída en el consumo y los ritmos de colocación de proyectos de oficinas, comerciales, industriales y de usos mixtos.

De esta manera, distintos desarrolladores que cuentan con recursos patrimoniales o levantados a través de distintos instrumentos financieros han ajustado sus planes de inversión.

Se sabe que sólo han entrado al visto bueno, aquellos que cuentan con fórmulas ganadoras como es el caso de tiendas ancla, inquilinos AAA y desde luego prospectos que garantizan la colocación de los miles de m2 que se edifican en los distintos nichos del negocio inmobiliario.

Ya hemos comentado sobre el fenómeno de la relantización en los ritmos de absorción, hecho que favorece la actual etapa del ciclo.

Algunos pronostican un letargo, sin embargo, pese al avance del dinero institucional y fondeo público, la realidad es que el sector encontrará oportunidades para mantener esta nueva etapa de ajustes.

Basta ver en distintos corredores la permanencia de grúas y decenas de trabajadores, ya sea porque hay que cumplir con los tiempos para alcanzar el impulso de la actividad económica, o simplemente porque el bien raíz seguirá siendo refugio cuando los bancos y otras actividades económicas no garantizan las plusvalías que sí mantiene la industria.

México Infraestructure Partners coloca

México Infrastructure Partners II concretó ayer la colocación de Certificados Bursátiles de Desarrollo (CKDes), a través del Banco Nacional de México integrante del Grupo Financiero Banamex por un monto máximo de $5,567millones de pesos en el mercado bursátil mexicano.

La Oferta Pública Primaria Restringida de EXI2CK se llevó a cabo bajo el esquema de “llamadas de capital” por un monto de $1,113 millones de pesos, a un plazo de 15 años y representó el 20% del monto máximo con lo cual tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes.

Con el EX12CK, la firma realizará inversiones con proyectos de energía renovable, eficiencia energética, comunicaciones, transportes, hidráulico y otros sectores.

Sin embargo, en la estrategia corporativa se considera la adquisición de activos denominados brownfields y greenfields.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Parques industriales dan batalla

Inflación en el real estate

Vivienda con acento