Opinión

Medicamentos radiactivos

En Medicina nuclear los procedimientos de diagnóstico utilizan radioisótopos. En Farmacia Nuclear se utilizan agentes radiactivos llamados “Radiopharmaceuticals”. Se puede traducir como fármacos o medicamentos farmacéuticos radiactivos.

Los radiofarmacéuticos son agentes radiactivos utilizados para diagnosticar ciertos problemas médicos o tratar ciertas enfermedades. Son suministrados al paciente en varias formas diferentes: por la boca (oralmente), por medio de inyección o aplicado en cierta parte del cuerpo. En el ojo, por ejemplo.

Cuando los radiofármacos son usados en pequeñas cantidades, la radiación que recibe el paciente es baja y se considera segura. Cuando la cantidad suministrada de ese fármaco para tratar una enfermedad es muy alta, se presentan diferentes efectos y reacciones.

Cuando se suministra el radiomedicamento es tomado por un órgano del cuerpo (del cual depende qué agente es utilizado y cómo se ha suministrado), la radiactividad es detectada y se producen imágenes con equipos especiales. Estas imágenes permiten a la Medicina nuclear estudiar cómo está funcionando el órgano con el fin de detectar cáncer o tumores que podrían estar presentes. Las dosis utilizadas del radiofármaco para diagnosticar problemas médicos son diferentes para cada paciente y depende del tipo de análisis.

La cantidad de radiactividad de un radiofármaco se expresa en unidades llamadas “curies” y “becquerelios”. Las dosis del fármaco aplicado pueden ser tan pequeñas como 0.185 megabecquerelios (5 microcuries) o tan alto como 1,295 megabecquerelios (35 millicuries). La radiación recibida por tales dosis será casi la misma, o quizás menos, que la radiación recibida por un estudio de rayos X en el mismo órgano.

Los fármacos radiactivos deberán ser suministrados y supervisados por un médico capacitado y especializado en medicina nuclear.

Fuente: Radiopharmaceutical. Description and Brands Names.

Correo: comunicacion_medica08@yahoo.com

Twitter: @ComMedica08