Opinión

La olvidada reforma eléctrica generará más dinero que las licitaciones petroleras

1
 

 

Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

A pesar de la amplia cobertura mediática, las licitaciones petroleras no son el sector que más inversión va a generar en el largo plazo en la industria energética.

De acuerdo con los datos públicos disponibles, al momento, el en ranking de inversiones, es el sigilosos y poco aclamado sector eléctrico, pues con tal sólo dos subastas que ha realizado, así como los planes de expansión y modernización de la red nacional presentados por el gobierno, se tienen proyectados 138 mil 300 millones de dólares de inversión para los siguientes 30 años, contra 81 mil millones que se espera que generen las dos rondas petroleras con sus diferentes rondas de licitaciones.

Es curioso, porque contado por el mismo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía y operador de la reforma de 2013, a quien entrevisté la semana pasada, la reforma eléctrica no estaba contemplada inicialmente en el paquete de reformas que mañana jueves 23 de diciembre cumplen tres años de ser decretadas.

De hecho, antes de que se sometiera a discusión la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto se empecinó en incluir al sector eléctrico a pesar de que asesores le recomendaron no hacerlo y dejarlo quizá para una segunda etapa.

Hoy del sector eléctrico poco se habla porque lo que vende, mediáticamente, es el controvertido petróleo (con todo el nacionalismo que se refina de él), pero poco saben que se está gestando un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que avanza lentamente pero que, a tres años de su creación, va ganando en cuanto a inversiones respecto a los hidrocarburos.

Al respecto, Coldwell reconoce que técnicamente se tiene un retraso de 30 años pero que se podrán recuperar en los próximos tres o cuatro para poder alcanzar un mercado sólido como los diferentes que existen en Estados Unidos.

Cabe recordar que el mercado eléctrico se compone de tres tipos: el de corto, mediano y largo plazos. Es apenas en este último en donde se han dado los primeros avances con dos subastas en las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la única compradora y las fuentes renovables las energías limpias.

Aún falta que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) logre concretar los mercados de corto y mediano plazos, que requieren un alto nivel técnico operativo, pero en el que se están recogiendo las mejores prácticas internacionales.

El secretario de Energía también me adelantó que el siguiente año ya podremos ver al primer comprador privado en el MEM en la subasta de abril, pues ya hay cuatro empresas que están en posibilidades de hacerlo. Así que va caminando.

Desde este espacio les deseo una Feliz Navidad, que Dios los bendiga y gracias por sus comentarios. Nos leemos hasta el siguiente miércoles.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
La empresa china que va a competir por petróleo mexicano
México llegó a las ‘grandes ligas’ de la industria petrolera. Apuntes a considerar
¿Te gustaría saber en qué se ha gastado el dinero del Sindicato-Deschamps?