Opinión

La expansión que ‘cocina’ Alsea para 2016

 
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De Jefes.

El sólido desempeño del consumo en México hace que Alsea siga apostando en su crecimiento orgánico, sin descartar que salga otra vez de shopping. El grupo que en México dirige Federico Tejado ya alista para 2016 la apertura de 155 a 175 restaurantes, de los cuales, entre 85 y 95 se abrirían en México y de 70 a 80 en Sudamérica y España.

En México será Starbucks la que lidere el número de aperturas con hasta 55 unidades, en España serían de 25 a 30 de diferentes marcas y en América del Sur de 34 a 47. Se espera que a partir de 2019 el grupo que maneja Domino’s Pizza, Chili’s y Burger King abra más tiendas en el extranjero que en México.

¿En qué se traducirá la expansión? La firma prevé crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en flujo operativo para el siguiente año. A septiembre de 2015 logró incrementos de 44 y 54 por ciento, respectivamente, soportados en buena medida por la integración de 436 nuevas unidades, incluidas las de Grupo Zena en España. Alsea alista un ‘menú’ con buenos crecimientos para 2016, sígale la pista.

Internet ‘a la Virgin’
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, encontró otro aliado para traer su internet gratuito a México y se trata, ni más ni menos, que de Virgin México, del millonario Richard Branson.

Luego de siete meses desde que se filtraron los primeros rumores de que el internet gratuito de Facebook estaba por llegar a México, finalmente esta semana se anunciaría el inicio de operaciones de Free Basics, la app que permite conectar de manera gratuita a varios sitios, entre ellos la red social, y que forma parte de Internet.org, la iniciativa creada por el empresario de 31 años, que busca dar este servicio a habitantes de zonas marginadas.

Facebook y Virgin darán la noticia este jueves 10 de diciembre en una conferencia a la que asistirá Farid Aouragh, CEO de Virgin México.

FEMSA, ¿sin ‘samba’ hasta 2017?
El corto y mediano plazos no lucen fáciles para Coca-Cola FEMSA, no sólo por la difícil situación económica que mantiene Venezuela, también por la recesión y su efecto en el consumo de Brasil, segundo mercado en importancia para el grupo, después de México.

En la más reciente conferencia que organizó Citigroup con las firmas de consumo del país sudamericano, la administración de Coca-Cola Company Brasil descartó que pueda darse una recuperación en los volúmenes de venta de refresco antes de 2017. Además, reveló que los volúmenes de refrescos están siendo más impactados por las difíciles perspectivas de consumo que otras categorías de bebidas, al tener una mayor dependencia de los supermercados.

En el periodo acumulado a octubre, los volúmenes de venta de Coca-Cola FEMSA en Brasil (38 por ciento del negocio de Coca-Cola Company en ese país) disminuyeron de 5 a 6 por ciento de manera anualizada. Total, parece perfilarse un 2016 sin ‘gas’ para Coca-Cola FEMSA en el país amazónico. Los de Citigroup ven en los próximos 12 meses un rendimiento de sólo 4.5 por ciento en los títulos del grupo que dirige John Santa María Otazua. Revise su portafolio.

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