Opinión

La energía de IEnova

 
 
 

  

De Jefes.

Aquí le hemos contado que IEnova no ha tenido un 2016 fácil, al haber perdido la mayoría de las licitaciones de gasoductos convocadas por la CFE.

Esto se reflejó en una revaluación de sólo 1.0 por ciento en los títulos del grupo en lo que va del año, por debajo del 7.0 por ciento del IPC de la BMV. Preocupados por la percepción del mercado, ejecutivos de IEnova tuvieron un encuentro con inversionistas para platicar sobre las estrategias y oportunidades que ven para la segunda mitad del año.

Entre éstas destacan: su participación en la subasta de ductos de gas natural de la CFE (como el marino con TransCanada), consumar la compra del gasoducto de Guadalajara, la búsqueda de fusiones o adquisiciones en plantas eólicas y de ciclo combinado, además de aprovechar la desinversión de activos de Pemex.

Para fondear estos proyectos la firma que preside Carlos Ruiz Sacristán seguirá echando mano de la mezcla de capital y deuda. Ante este panorama, los analistas de Santander ven la acción de IEnova en los 100 pesos para el cierre de este año, un potencial de subida de 37.4 por ciento sobre su nivel actual. Energía pura.

‘REINA’ DE DIVIDENDOS
Aunque este año tampoco ha sido el mejor para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), una de las emisoras que los analistas ven con especial interés es Fibra Hipotecaria. Esa que se constituyó en julio de 2014 para adquirir, originar, coparticipar, administrar y gestionar portafolios de vivienda en México.

¿Dónde está su atractivo? Aunque es muy pequeña, da un rendimiento por dividendos (yield) de 9.0 por ciento, por encima del 6.0 por ciento que en promedio otorgan las grandes, incluyendo Fibra Uno, Fibra Danhos y Terrafina. Desde luego que está muy encima del histórico 2.0 por ciento que en promedio han dado las empresas del IPC de la BMV.

Para los expertos, ese 9.0 ciento de yield podría subir a 12 por ciento, a partir de 2017, debido al diferencial de más de dos puntos que obtiene entre la tasa que cobra y su costo de fondeo, además de los beneficios que representan el bono demográfico y estar en un sector con poca penetración, como el de vivienda.

Para el cierre de 2016, los analistas ven los títulos de Fibra Hipotecaria que dirige Francisco Javier Barroso en 30 pesos, 21 por ciento arriba de su nivel actual. Jugosas hipotecas.

¿Y EL REGULADOR FERROVIARIO?
El pasado 10 de marzo le adelantamos sobre la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. La realidad es que ya hay desesperación por la falta de su entrada en operación, lo cual se iba dar con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nos cuentan que para Fernando Ramos, que preside la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, es urgente que la Consejería Jurídica de la Presidencia haga lo correspondiente en el DOF.

Según Ramos, con el nuevo regulador se atenderían los problemas que frenan el crecimiento del sector en México. En 2015 la carga por tren creció apenas 2.6 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento previsto.

Además, los usuarios del transporte no ven opciones ante la falta de una expansión en la infraestructura, particularmente en vías. Señales del camino.

También te puede interesar:
Las prioridades de Servitje
Julio Regalado cambia de equipo
La fortaleza de los Vigil